EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

sábado, 30 de marzo de 2013

SELECCIONADO EN LIBSTER AWARD

Chamario ha recibido la mención en los Liebster (favorito en alemán) Award por parte de Pilar Andrés.
Los Liebster Award son menciones que se otorgan blogueros entre sí y en cadena con la intención de dar a conocer pequeños blogs, con pocos seguidores y en principio para un público restringido.
Agradezco  que Chamario haya sido reconocido por una bloguera que ha recibido varios premios de la Fundación Telefónica por el trabajo realizado con sus alumnos con la web 2.0.

Estos premios simbólicos, tienen que cumplir una serie de normas:

  • Agradecer a la persona que nos lo otorgó con un mensaje.

1.¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?
Empecé porque me animó Pilar, argumentando que era un buen recurso para el aula, pero no sabía bien cual podía ser su utilidad, la he ido viendo poco a poco.
2. Si no escribieras sobre los temas que tratas  en el blog ¿Sobre qué te gustaría escribir?
Creo que no haria un blog, en todo caso con los misnos temas, haria varios diferenciándolos por temas.
4.¿Qué te aporta tener un blog?
Tener muchos recursos a mano, plantear actividades diferentes a mis alumnos, establecer relaciones con otros blogueros, aprender.
5. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0?
Conocer el  trabajo de "tanta gente"
6.¿Cómo planificas contenidos y temas para el blog?
A medida que lo necesito para mi aula, a veces, encuentro cosas que no me resisto a poner.
7.¿Barajaste otros nombres para el blog antes de decidir el que tiene?
Fue la casualidad de leer en aquel momento un libro de poesía infantil con este título, la verdad es que me gusta.
8. Si le pregunto a la gente que te conoce bien, ¿qué me dirían de ti?
Depende a quién le preguntes.
9. ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Ocuparme de mis hijos, surfear en Internet, leer, caminar, ver cine, contestar a esta encuesta...
10.¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs? 
Que si no quieren engancharse no empiecen.
11.¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?
Para mi ha sido  importante que el blog haya conseguido que mis alumnos sean más conscientes de que escribir bien es importante, porque de lo contrario no se publica, y por supuesto poder establecer contacto  con personas que aportan mucho a la educación
  •  Escribir 11 preguntas, las mismas que me ha propuesto Pilar
  •  Premiar a 11 blogs 
  • Informar a los blogs premiados
Podría poner más y otros, pero los siguientes 11 blogs los sigo con asiduidad: 

martes, 26 de marzo de 2013

FOTOGRAFÏA MATEMÄTICA



Anda con Ojo de Pilar Moreno
La propuesta es que miremos lo que nos rodea con ojos matemáticos y nos presentéis vuestras fotos a la vuelta de vacaciones.

En los siguientes enlaces hay muchas sugerencias.

Fotografias de alumnos del I.E.S. Elaios de Zaragoza

Fotografías de alumnos premiadas en el Concurso del IES Andalán de Zaragoza

Fotomat

Fotografías de Jose Mª Sorando

FALACIA DE LA AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE

La siguiente historia de Mati y sus Matiaventuras (pinchando en la imagen) nos cuenta lo que se entiende como "Falacia" "Afirmación" y "No consecuente".



sábado, 23 de marzo de 2013

ARITHMÉTIQUE

Otro video donde los numeros son una pesadilla. Ojalá sirva como dice Bruno Bettelheim en "Sicoanálisis de los Cuentos de Hadas" para proyectar nuestras fobias en él y sobrellevar mejor la realidad.




27.51 from Giovanni Munari on Vimeo.

Giovani Munari

jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Celebramos este día con el libro que estamos leyendo en estos días en el cole: Niños Raros de Raul Vacas e ilustrado por Tomas Hijo






lunes, 18 de marzo de 2013

ALBERTO GAMÓN

Alberto Gamón vendrá a clase a hacer un taller de Ilustración, así que previamente nos dedicaremos a conocer su trabajo.
En el blog ya hemos hablado de él en Gustav Klimt visto por Alberto Gamón
Los siguientes enlaces, sacados de su blog Gamonadas, nos ayudarán.


Foto de Vicente Almazan



 



Y en esta entrada el proceso de dibujo de un arbol de Navidad
El proceso de dibujo de un cartel 
De esta manera ha representado la transmisión de conocimientos... de una persona mayor a un niño
En este enlace hay entrevistas a Alberto Gamón para conocerlo mejor. AQUI
También ha realizado estos fantásticos tejuelos para la biblioteca CUBIT




jueves, 14 de marzo de 2013

EL DÍA PI (14 DE MARZO)

Hoy se celebra en todo el mundo el día de PI. Como ya sabéis, en inglés las fechas de escriben poniendo primero el mes y luego el día, así que hoy es 3,14, las tres cifras primeras cifras del número PI, porque este número tan original tiene infinitas cifras decimales.

Los puristas lo celebran a la 1h 59 m que son los números que siguen, 3,14159...

En todo el mundo se celebran torneos en los que la apuesta es recitar el mayor número posible de decimales de este número, y si habéis visto la película "La Vida de Pi", esto es lo que hace el protagonista delante de sus compañeros.

Pero ¿qué es el número pi?, si pinchas en la imagen, podrás ver una representación gráfica del número PI. ¿Lo puedes explicar?



Y con el siguiente applet, comprobar si PI es la relación entre la circunferencia y el diámetro.



Y aquí una poesía dedicada a este número POESÍA AL NÚMERO PI


También Jose Antonio Labordeta lo nombra en el  estribillo de una de sus canciones "Rosa Rosae"





Para finalizar en el enlace de la imagen (que hace referencia a otro número no pensante) hay muchos dibujos sobre este numero.


¡DISFRUTAD DEL DÍA PI!

lunes, 11 de marzo de 2013

miércoles, 6 de marzo de 2013

BAGÜÉS: CAPILLA SIXTINA DEL ROMÁNICO ARAGONÉS

Otra de las joyas que podemos ver en el Museo Diocesano de Jaca (estas desde hace más tiempo), son las pinturas murales que recubrian las paredes de la iglesia de un pequeño pueblo cercano, Bagüés.

Fueron arracadas de alli por la técnica de "estrapo" para que estuvieran mejor protegidas, y colocadas en una sala del museo de iguales dimensiones que la iglesia.

Las pinturas se leen como un comic, pero sin bocadillos con palabras, recordad que en la Edad Media la mayoria de la gente no sabía leer, y cuentan historias bíblicas, desde la expulsión del paraiso de Adán y Eva hasta la Resurrección de Jesucristo.

No dejeís de visitarlas si pasais por Jaca. Aquí teneis un video de la sala.


lunes, 4 de marzo de 2013

SAN SEBASTIAN DE PIEDRATAJADA RECUPERADO


Durante esta semana de ski, he estado desconectada de las malas noticias de  televisión y  periódicos, así que cuando fui a visitar la Catedral de Jaca  fue una sorpresa poder ver esta pintura al oleo recuperada recientemente por la Policia Nacional después de haber sido robada en Piedratajada (Zaragoza)  en 1975.
Es una pintura al óleo del siglo XV que representa a San Sebastian de una manera muy diferente a la que nos tiene habituada la iconografía.
Sa Sebastián fue un mártir muy venerado en la Edad Media ya que era protectos de la peste, enfermedad muy extendida en aquella época.
Su autor,  Martín Bernat (1450-1505), representa a un San Sebastián ricamente ataviado y con un colorido muy vivo en los brillantes rojos y verdes. El suelo embaldosado pone de manifiesto el dominio de la perspectiva característica del Renacimiento.



El cuadro es una pieza de finales del gótica, de la parroquia de Piedratajada, localidad perteneciente a la diócesis de Jaca, situada en la comarca zaragozana de las Cinco Villas. La misma está catalogada como pintura sobre tabla del último tercio del siglo XV, de estilo Gótico-Hispanoflamenco. Está atribuida al pintor aragonés Martín Bernat. El obispo de la diócesis, Julián Ruiz, ha indicado que su valor radica en la forma en la que está representado San Sebastián, que no es la típica.

En este enlace puedes conocer más datos sobre  el trabajo llevado a cabo por la policia para recuperar esta pieza.