EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

jueves, 28 de febrero de 2013

viernes, 22 de febrero de 2013

CORTOS NOMINADOS A LOS OSCAR

Ya que esta semana no habrá entradas nuevas, os dejo los cortos nominados para los Premios Oscar, y os propongo que voteís el que más os guste, a ver si nuestras preferencias coinciden con la de los Academicos.








Es posible que los enlaces no funcionen porque retiren los videos.

sábado, 16 de febrero de 2013

PORCENTAJES EN ROMA

Es conveniente que sepamos utilizar los porcentajes para que no nos engañen como a los personajes de esta secuencia de la película "Vacaciones en Roma"
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lunes, 11 de febrero de 2013

AL NORTE DEL PARALELO 38

En esta nueva aventura de Mati y sus matiaventuras encontrarás una curiosidad de localización en la Tierra que se produce debido a su forma esférica. A ver quién se atreve a contárnosla. (Pincha en la imagen para acceder)


TRONCHO Y PONCHO: PROPORCIONALIDAD

Repasa la proporcionalidad directa con Troncho y Poncho, participa en la batalla de magnitudes y mira qué le pasa a la velocidad del caracol y al tiempo que le cuesta llegar a un lugar.

sábado, 9 de febrero de 2013

PROPORCIONALIDAD Y REGLA DE TRES


NOTA A LAS FAMILIAS

Durante estos días, vamos a trabajar ejercicios de proporcionalidad sin utilizar la regla de tres. Algunos de vuestros hijos/as han resuelto estos ejercicios utilizándola debido a vuestras explicaciones, lo cuál es de agradecer porque manifiesta interés por las tareas escolares de vuestros hijos.

En este nivel escolar, la resolución de estos ejercicios es más adecuado hacerlo  hallando el valor que toma  una de las magnitudes para la unidad de la otra magnitud, y así es como lo vamos a hacer en clase y como se les pide a vuestrod hijos/as.

En la la“regla de tres” se designa un procedimiento que se aplica a la resolución de problemas de proporcionalidad en los cuales se conocen tres de los cuatro datos que componen las proporciones y se requiere calcular el cuarto. Aunque aplicado correctamente el razonamiento supone una cierta ventaja algorítmica en el proceso de solución, ya que se reduce a la secuencia de una multiplicación de dos de los números, seguida de una división por el tercero, con frecuencia muchos alumnos manipulan los números de una manera aleatoria y sin sentido de lo están haciendo. En cierto modo el algoritmo les impide comprender la naturaleza del problema, sin preocuparse de si la correspondencia entre las cantidades es de proporcionalidad o no. 
La regla de tres se llega a aplicar de manera indiscriminada en situaciones en las que es innecesaria o impertinente. (Juan D. Godino)

Es frecuente ver aplicar la "regla de tres" a ejercicios del tipo: Si un bebé pesa a la edad de tres meses 4.5 kg  ¿Cuánto pesará a los nueve meses?, y esto es lo que se trata de evitar.

Otras aportaciones sobre este tema tomadas del didáctico y arriesgado blog PuntMat son las siguientes:

  • "Los problemas de regla de tres, de interés, etc., Se resuelven por reducción a la unidad, o quizás mejor dicho, por razonamiento lógico prescindiendo de toda regla más o menos artificiosa. El maestro que quiera enseñar estas reglas como medio rápido y mecánico de encontrar la solución hará bien siempre que el niño esté preparado de tal manera que, aunque olvidara las reglas fuera capaz de resolver los problemas por discernimiento propio "  Escrito en 1932 por Aniceto Villar, maestro del grupo escolar Pere Vila de Barcelona
  • La segunda referencia es una frase dicha al menos contundentemente, en una charla en los años 80 por Claudi Alsina,  donde intentaba explicitar el estado de la didáctica de las Matemáticas en nuestro país:
    " La regla de tres se llama así porque solamente se explica en tres países: España, Grecia y Portugal "

martes, 5 de febrero de 2013

CUESTIÖN DE EDUCACIÖN




Uno de los padres finlandeses opina que el desarrollo de la creatividad y el razonamiento son fundamentales en la educación. Estoy de acuerdo.

En este artículo Jordi, no vuelvas a Finlandia  se aportan más puntos de vista

lunes, 4 de febrero de 2013

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Buenos circuitos eléctricos los que han fabricado nuestros compañeros y compañeras, en uno hasta se podia comprobar que el agua es buena conductora de la electricidad, incluso con moho.


Carlos


Estela

Nuria

Alejandro S.

Alejandro M


Adrián

Javier B.


Mirian
Disculpas a Sara B que se me olvido sacarle la foto.

domingo, 3 de febrero de 2013