EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

domingo, 30 de diciembre de 2012

LO QUE VEN LOS OJOS...



Los ojos ven una cosa y nuestro cerebro interpreta de acuerdo a unos supuestos aprendidos: los objetos más grandes están más cerca, el color permanece si no hay una causa.

Los espectadores que vieron llegar por primera vez un tren en una pantalla de cine escaparon corriendo.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

THE DECA TREE. CALENDARIO DE ADVIENTO


Este es el quinto y dice:
"Un árbol tiene diez troncos, en cada tronco hay 10 ramas, en cada rama hay 10 ramitas y cada ramita tiene 10 hojas. Un día, un leñador, viene y corta un tronco del árbol, una rama de otro tronco del árbol, una ramita de otra rama del árbol y finálmente una hoja de otra ramita del árbol. 
¿Cuántas hojas quedan en el árbol?"

¡Ánimo, es más fácil de lo que parece y es chulo!

lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD


 La imagen está sacada del  libro de Concepción Vandellòs y María Esteve-Llach: "Lecciones de aritmética. Grado I" publicado en el año 1934.

Visto en PuntMat

jueves, 20 de diciembre de 2012

OTRA ESTRELLA DE NAVIDAD

Aquí tenemos otra forma de doblar el papel a la que nosotros conocemos, para hacer una Estrella de Navidad



Y aquí tenemos modelos de estrellas ¿intentamos conseguirlas?

sábado, 15 de diciembre de 2012

Esta página la propone Natalia, de lo que he visto, son interesantes las Ilusiones ópticas, los acertijos de atención..., Natalia la envia porque hay actividades con monedas.

¡Que la disfrutéis!


viernes, 14 de diciembre de 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012

JORNADA DE LUCHA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA


Un grupo de profesores de artística "másartística", ha elaborado este original video en contra de los recortes a la educación.
Porque como dicen ellos, nunca hay que dejar de perder el humor y la creatividad.


jueves, 6 de diciembre de 2012

FÓRMULA MATEMÁTICA PARA ADORNAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD


En  Menos es Más, blog de mi aniga Pilar he encontrado esta entrada.
¡A qué cosas se dedican los matemáticos!
Dos estudiantes de la Universidad de Sheffield -Nicole Wrightham y Alex Craig- han encontrado la fórmula matemática que permite la decoración perfecta del árbol de Navidad.
Es preciso calcular la cantidad de adornos, espumillón, luces y el tamaño de la estrella para que el árbol quede perfecto…
Y ésta es la fórmula:
Por ejemplo, si tu árbol mide 180 cm, necesitarás 37 bolas (u otros adornos), 919cm de espumillón, 565 cm de luces y una estrella de 18 cm.
Si sigues estas instrucciones, tu árbol no estará ni demasiado recargado ni será el más soso de tu barrio… será perfecto.

sábado, 1 de diciembre de 2012

HUNDRED SQUARE. CALENDARIO DE ADVIENTO

Una de las muchas cosas que descubrí en el Seminario de Santiago de Compostela, al que fuí como ya os dije para saber más de cómo se aprenden las matemáticas y por lo tanto de cómo hay que plantearlas en clase, es esta página de problemas matemáticos Nrich, es inmensa, y la voy mirando poco a poco.
Hoy, he conocido en PuntMat esta propuesta de un calendario de Adviento en el que la chocolatina diária es un problema relacionado con las matemáticas.

Así que desde hoy hasta Navidad, os propondré un reto (no todos los días).
Las posibles soluciones hay que enviarlas a los comentarios.

Los problemas están en inglés. Yo os ayudaré en la comprensión del inglés, la chocolatina es para vosotros.

¡SUERTE Y ÁNIMO!

  Este es el primero: