EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

martes, 27 de noviembre de 2012

EUROPA

 En los siguientes enlaces vamos a estudiar La Comunidad Europea, Paises que la componen, la Población de España y la Comunidad, las Actividades Económicas, La representación de la población en pirámides de población..., no te olvides de pinchar en la imagen y practicar con los Mapas Interactivos



DATOS PAISES DE EUROPA

CAPITALES DE EUROPA

MEMORY DE BANDERAS

TEST DE BANDERAS

LA ECONOMÍA EN EUROPA

LA POBLACIÓN EN ESPAÑA RELLENAR

LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

GRÁFICOS Y CUESTIONES SOBRE POBLACIÓN EN ESPAÑA

lunes, 26 de noviembre de 2012

MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 10, 100, 1000

En estos tres videos, unos chicos y chicas como vosotros nos explican como se multiplica y divide por la unidad seguida de ceros de una forma graciosa y divertida. Os animo a que los veáis e intentemos explicarlo igual de bien. Tener agilidad en el uso de este  procedimiento es muy útil cuando utilizamos las Unidades de Medida

sábado, 24 de noviembre de 2012

PALABRA DE CINE de Jose Luis Borau

Una de las calles de nuestro barrio, lleva el nombre de Jose Luis Borau, director de cine, académico de la lengua..., que ayer falleció.

Recupero una entrada anterior del blog para recordarlo. Os animo a que lo leáis.


En “Palabra de cine” José Luis Borau, cuyo nombre lleva una de las calles de las cercanías del cole, realiza un brillante y amenísimo ensayo sobre cómo el cine de vuestros padres y abuelos, ha marcado nuestra forma cotidiana de hablar.

Ejemplos de ello son:

  • “ponerse una rebeca” (chaqueta que llevaba la protagonista de la peli REBECA del maestro Hitchcok)
  • “la cagaste burlancaster”,
  • "esto es el camarote de los Hermanos Marx" para definir algo caótico,
  • el "volveré" amenazador de Terminator
  • "que la fuerza te acompañe" de La Guerra de las Galaxias “

Borau da cuenta de esas influencias, indagando en sus raíces. José Luis Borau (Zaragoza, 1929) es todo un clásico y un referente del cine español. Ha dirigido películas como “Furtivos” –una de las que os recomiendo ver cuando seais algo más mayores-, “La sabina”, “Río abajo”(sobre los navateros), “Tata mía” o “Leo”, por la que recibió el Goya al mejor director.

Hace dos años fue elegido para ocupar el sillón “B” de la Real Academia de la Lengua, vacante desde la muerte de Fernando Fernán Gómez (otro genial hombre de cine).

AQUÍ TIENES LA SECUENCIA A LA QUE HACE ALUSIÓN LA FRASE "ESTO ES EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX"

Y ESTA LA IMAGEN DE LAS CHAQUTEA "CARDIGAN" PRENDA QUE VESTIA LA PROTAGONISTA DE REBECA Y QUE PASARON A LLAMARSE POPULARMENTE "REBECAS".

miércoles, 21 de noviembre de 2012

BARRIO DE SAN PABLO

Ya hemos acabado el Muro del Barrio de San Pablo. Si quieres verlo a tamaño completo, pulsa aquí

jueves, 15 de noviembre de 2012

NUEVE CON NOVENTA CÉNTIMOS


Hoy al mediodía, he recibido en mi casa una llamada de una editorial que se querían dar a conocer (no recuerdo el nombre) y para tal fin, me proponía lo siguiente:  me regalaban un aparato de masajes cuyo precio de mercado es de 60 euros y yo sólo tenía que abonar nueve con noventa céntimos por gastos de envío,  se lo he hecho repetir y me ha contestado lo mismo. 
Le he dicho que no me interesaba, porque 

¿CON QUÉ MONEDAS DE CURSO LEGAL LE PUEDO PAGAR ESA CANTIDAD?

¿ALGUIEN LO SABE?

martes, 13 de noviembre de 2012

PRACTICAR CON LOS DECIMALES

En estos enlaces, podemos hacer actividades que nos yudaran con los decimales, Contesta a las preguntas.






domingo, 11 de noviembre de 2012

COCINA RÁPIDA PARA TORTUGAS DE PEPE SERRANO

Hace poco que he conocido a Pepe Serrano, un maestro que también escribe libros, y hasta la fecha ha publicado tres, que os recomiendo. Os dejo estos videos para animaros a leerlos.











Recomendado por el Servicio de Orientación Literaria

lunes, 5 de noviembre de 2012

VISITA AL BARRIO DEL GANCHO O SAN PABLO

Con lo que hemos aprendida en la visita al barrio de San Pablo, vamos a hacer un Muro colaborativo.

Pincha en el enlace y crea el post que hace referencia al edificio, calle, palacio que nos tuviste que presentar durante la visita.


jueves, 1 de noviembre de 2012

SOMBRAS CHINESCAS Y POTENCIAS

Publico una entrada anterior del blog porque viene bien para acabar el tema en un día festivo.


LA HISTORIA DEL CINE ENTENDIDO COMO LA REPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO AL SERVICIO DE UNA HISTORIA, ES LARGA, Y HA UTILIZADO LOS CONOCIMIENTOS ACUMULADOS DURANTE SIGLOS, UNO DE ESTOS INVENTOS, QUE SE REMONTA A MUCHOS SIGLOS ATRAS, AUNQUE LOS PRIMEROS DOCUMENTOS ARRANCAN DEL SIGLO XI, SON LAS SOMBRAS CHINAS QUE SE HACÍAN CON SILUETAS EN PAPEL DE ARROZ.

TODOS HAMOS JUGADO A HACER SOMBRAS CON NUESTRAS MANOS EN LA PARED Y HEMOS VISTO LAS SOMBRAS QUE BROTAN DE NUESTROS PIES. LOS SICÓLOGOS NOS DICEN QUE LA CABEZA DE UN NIÑO RECORRE TODO EL CAMINO QUE HEMOS HECHO DESDE EL ORIGEN DE NUESTRA ESPECIE.

EN ESTOS DOS VIDEOS, PODEMOS VER EL HERMANAMIENTO DE LAS SOMBRAS ASCENTRALES CON TODOS LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ACUMULADOS AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO, EL ASOMBRO, LA SORPRESA, EL ENTRETENIMIENTO.


Aunque está en catalán, se entiende bien porque es la muy conocida leyenda del sabio que inventó el ajedrez. Después de ver el video, se nos ocurrió pensar cuál sería el volumen que ocuparian los 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo que le debía el Rey al Sabio, que por otra parte era la suma de las potencias sucesivas de 2 hasta 2 elevado a sesenta y tres más uno. 
 La profe nos proporcionó un cubito de 2cm por 2 cm por 1,5 cm y granos de arroz (porque trigo no teníamos). Calculamos el volumen del cubito, 6 cm cúbicos y los granos que cabían en él, 292 granos; convenimos que los granos de trigo son más grandes que los de arroz y estimamos que cabrian unos 150 granos de trigo. Calculamos el número de cubitos que cabian en 1 m cúbico y por lo tanto los granos, y nos dió 24.990000 granos de trigo. Dividimos la deuda del Rey por esta cantidad y nos dió 7.381.690.305.390,5382 m cúbicos ocuparian la deuda ó 7381,7 km cúbicos, es decir, un cubo que tuviera esta cantidad de km en cada una de sus tres dimensiones. Concluimos que el Sabio no era tan tonto como le había parecido al Rey que no conocia el crecimiento de las potencias. Chicos y chicas de Alternativa 6º C Curso 2009-2010 Video clip realizado con marionetas y sombras chinas.