EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

miércoles, 28 de marzo de 2012

INSPIRATIONS

Mañana y pasado, no voy a estar con vosotros porque me voy a un Seminario a Valencia sobre la utilización de los ordenadores para aprender y enseñar Matemáticas, espero aportar lo que he aprendido con vosotros sobre este tema y aprender de otros compañeros,  con la intención de hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje.

¡DISFRUTAD DE LAS VACACIONES!

Y, no dejéis de ver este video.




El vídeo, realizado por Cristobal Vila,, hace un recorrido por situaciones interesantes y curiosas desde el punto de vista matemático, aunque alguna de ellas no fueran desarrolladas por matemáticos, como Escher, Hans Holbein...
Hemos hablado de alguna de ellas, en clase y en el blog:
Si lo mirais con atención, seguro que podéis ver alguna más.

miércoles, 21 de marzo de 2012

LONGITUD Y PESO

Pulsando en los siguientes enlaces, accederás a estas páginas ya conocidas para que practiques, pero tienes que hacer una especie de diário en el cuaderno anotando el contenido que trabajas: longitud, peso y masa..., las actividades que has realizado y la valoración



Las actividades para practicar en el siguiente enlace son:
  • MEDIDA- LONGITUD. PERÍMETROS DE POLÍGONOS 1 y 2
  • MEDIDA- CLASES DE FIGURAS Y SUS ÁREAS

 Y en el siguiente:
  • PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO LÓGICO- PESA PESANDO 1 y 2

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: PROBLEMAS DE BÚSQUEDA


PROBLEMAS DE BÚSQUEDA EXHAUSTIVA, FIGURAS POSIBLES Y PARKING

miércoles, 14 de marzo de 2012

SOLUCIÓN ACERTIJOS EN LOS CROMOS Nº 22

Estela y Miguel Angel nos envian esta solución acertada.

OTRO DÍA SEÑALADO, DÍA PI

Recuperamos una entrada anterior referida a la celebración del día PI, y puede ser una buena escusa para escuchar a Jose Antonio Labordeta que en esta canción recuerda  el "valor de pi" como parte de su adolescencia y juventud.

martes, 13 de marzo de 2012

RESPUESTAS A DIVIDIR UN CUADRADO EN DOS PARTES IGUALES

Estas son las soluciones que me habéis enviado a la propuesta Dividir un cuadrado en dos partes iguales, por supuesto todos habéis elegido Geogebra, aunque hay que seguir practicando para pulir la presentación, como primera actividad vale.


Jorge

Nuria
Mirian
Silvia
Es estas propuestas hay alguna diferente

TRISCAIDECAFOBIA: FOBIA AL MARTES Y TRECE


El pasado viernes, que por cierto era 13, fui a casa de mi primo Andrés, un joven supersticioso de 23 años de edad.
- Andrés, unos amigos y yo nos dirigimos  al teatro… ¿quieres ir con nosotros?
- ¡estás loco! hoy es viernes 13, lo mejor que podemos hacer es quedarnos tranquilos en casa.
- y desperdiciar este largo asueto, de ninguna manera, además ¿qué tiene de malo ir al teatro un viernes 13?
- y lo preguntas, ¡acaso no sabes que el 13 es el número de la mala suerte y combinado con viernes, todo puede suceder!
- ¡por favor Andrés, no me digas que crees en esas cosas! 
- como no creer, hay pruebas que sustentan el mal infortunio que causa el número 13. 
- no existen la mala o buena suerte, eso que llamamos mala suerte es sólo una excusa para justificar nuestros fracasos,  en cuanto al 13 es sólo un número, perteneciente al conjunto de los naturales impares, además el 13 es el sexto de los números primos, esta última característica lo convierte en un número interesante…así que no veo donde está lo maligno de un número tan atractivo.
- Mira primo, si a ti te gusta el 13 haya tú, todos saben que el 13 es el número de la mala suerte… acaso no has oído hablar del Apolo 13, o de que eran 13 las personas reunidas  en la última cena de Jesucristo antes de que ocurriera la crucifixión…si no es el número de la mala suerte, como explicas que la fórmula 1 evita colocar ese número en los autos de carrera, piensas que es simple casualidad que existan 13 espíritus del mal… 
- Sólo son coincidencias Andrés, acaso el portar el número 13 ha causado que el pelotero Alex Rodríguez dé menos cuadrangulares. ¡vamos al teatro y veras que no pasa nada!
- dije que no voy y no voy…acaso no has entendido, si tanto crees que sabes explícame, ¿por qué en Francia no se numeran las casas con el número 13? o ¿por qué la lotería de Italia lo exceptúa?
- no cabe dudas que padeces de la enfermedad llamada triscaidecafobia. Y qué bueno que me haces esas preguntas, resulta que tales supersticiones tienen su origen en la mitología escandinava. Según se relata, en un banquete en la Valhalla estaban reunidos doce dioses. Loki, el dios del mal y la poesía, consiguió la manera de filtrarse, subiendo a 13 el número de los reunidos en la sala de los héroes muertos. En la expulsión de Loki, se produjo una lucha donde Baldr, dios de la alegría y la luz halló la muerte.  
- Linda historia primo, lamentablemente no me convence, dices que padezco de tricodeco no sé qué cosa, pero no veo nada de malo en ser precavido, después no digas que no te lo advirtieron.        
- Agradezco que te preocupes por mí Andrés,  es obvio que no podré sacar las supersticiones de tu cabeza, pero recuerda que el 13 sólo es un número.

El 13 de la mala suerte es una superstición fuertemente arraigada a nuestra cultura, tanto así que muchos países de occidente omiten ese guarismo, saltando del 12 al 14 en muchos casos, sin embargo el 13 es 
para muchos un número que atrae la buena suerte. En muchos países de Asia, como China y Japón, no es el 13 el número de la mala suerte sino el 4, en dichos países es común ver que edificios tales como hoteles 
no tengan cuarto piso, esta tetrafobia (miedo al número 4) quizás tenga que ver con la palabra  shi (muerte) que se pronuncia igual que el número 4, casos similares ocurren con la pronunciación del referente número en las leguas china y coreana.
Los números son entes abstractos y por lo tanto las supersticiones que podamos tener sobre ellos carecen de total fundamento.

Copiado de "Hablemos de números y matemáticos" de José Acevedo J. Visto en Matemáticas en tu mundo

En esta historia aparece como día de mala suerte el viernes y 13 que es la superstición de los países anglosajones, pero en España y Grecia se considera al martes y 13.

¡QUE TENGÁIS UN BUEN DÍA!

sábado, 10 de marzo de 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET




"La invención de Hugo Cabret"   es una novela preciosa y original, narrada con palabras e ilustraciones del propio autor Brian Selznick
La historia está narrada a partes iguales con  texto y  dibujos. Lailustraciones hechas a lápiz cubren más de la mitad de las páginas y se presentan en una sucesión de planos casi cinematográficos, con zooms, primeros planos, cámara subjetiva... 

Por otra parte, es un homenaje a los primeros creadores del cine, los libros..., y todo ello para ilustrar el tema que no voy a revelar.

Martín Scorsese, ha llevado la novela al cine, cambia algunas cosas, como un sencillo homenaje a Dickens que no está en el libro,  pero se mantiene fiel al relato
Se encuentra en las pantallas de Zaragoza, y os recomiendo que vayáis a verla, a mi me ha gustado mucho.

Será nuestra próxima lectura de clase, pero no importa que la hayáis visto,  así podremos hablar de las diferencias entre la novela y la película.


En la siguiente dirección hay información sobre el escritor de libro, Melies..., os la recomiendo. http://www.theinventionofhugocabret.com/about_brian_bio.htm

miércoles, 7 de marzo de 2012

MAGIA CON LA BANDA DE MOEBIUS

Cuando practicamos con la Banda de Moebius e hicimos la actividad relacionando Los cuentos de nunca acabar y la Banda de Moebius, estuve buscando este video que ya conocía pero no lo  encontré, ahora lo he encontrado y os animo a que lo veáis y recordéis lo que había que hacer para que pasaran los tres resultados que aparecen en el video.

La imagen es de mala calidad, pero merece la pena verlo.
video

martes, 6 de marzo de 2012

DIVIDIR UN CUADRADO EN DOS PARTES IGUALES

Al hilo del acertijo de Bimbo de la semana pasada, podemos plantearnos, las diferentes maneras de dividir un cuadrado en dos partes iguales.

Para ello os propongo dos herramientas: Geogebra, y a la vez practicamos; y una simple hoja cuadrada de papel, o varias.

En la siguiente dirección te puedes instalar Geogebra en tu ordenador si aún no lo tienes, o pincha en la imagen y accedes directamente.

http://www.geogebra.org/cms/es/installers



sábado, 3 de marzo de 2012

ACERTIJOS EN LOS CROMOS Nº 22

SOLUCION ACERTIJOS EN LOS CROMOS Nº 20

Silvia, Nuria, Jorge, Natalia, Alejandro M, y Estela habéis dado con la solución.
Daniel nos dice:  "lo he dibujado un poco mal", y tanto, has convertido el estanque de cuadrado a rectángulo, pero aún así, tu solución valdría si el labriego quisiera duplicar la superficie de su estanque y no le importara conservar la forma.
Este es el dibujo que aparecía en los cromos