EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

martes, 3 de enero de 2012

LOS PROFES DE MATES EN LA LITERATURA


Añado otra nueva entrada con el tema, Los Profes de Matemáticas en la Literatura, pero en este caso es un libro que recomiendo, CUENTOS POR PALABRAS, escrito por Agustín Fernández Paz.que  ha obtenido el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, y fué premio nacional de literatura infantil y juvenil de España (2008),  "por su extensa obra narrativa, que aborda una gran diversidad de géneros y temas"

El autor se pregunta: ¿Alguna vez te has parado a pensar por qué en los periódicos hay tan pocas referencias a la vida de la gente? Quizá no haya que mirar en las informaciones para encontrarlas, sino en los anuncios. Los anuncios por palabras. ¡Eso es!

Eso es lo que hace el autor, inventar un cuento a partir de un anuncio por palabras de los que aparecen en los periódicos.



En el cuento de este libro titulado "UN MÁGICO NEGOCIO", Mefisto cuenta a una periodista como conoció a Ana, su compañera humana, que aunque es humana tiene poderes de bruja, y fué de la siguiente manera:
 "...tendríamos nosotros unos diez años cuando ocurrió el primer caso llamativo, el que me hizo caer en la cuenta de las facultades de Ana. La maestra nos había mandado repasar una de aquellas tonterias que estudiábamos, creo que era la obtención de la raiz cuadrada de un número decimal.... Pues bien, aquella tarde le tocó a Ana salir a calcular una de las raices que venían en el libro; mientras ella iba hacia el encerado, la maestra se puso a limpiar sus gafas una vez más. Pero, en cuanto tocó con el pañuelo los cristales, éstos se desintegraron por completo, convirtiéndose en un polvo fino como harina. Todos quedamos desconcertados y, a resultas de aquello la maestra nos dejó salir antes de tiempo. ¿Cómo explicar aquel hecho insólito? Ana, cuando salimos, me dijo que había deseado con todas sus fuerzas que se rompiesen las gafas de la profesora, para librarse así de un ejercicio que no sabía."

Bueno, yo también pienso que aunque estuviera en el libro, este ejercicio también es una tonteria, pero intentaré no limpiarme las gafas delante de mis alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario