EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

jueves, 30 de junio de 2011

HASTA SEPTIEMBRE

Para los que ya estais disfrutando del verano, ahora que teneis tiempo, os dejo estos dos videos, a mí me han gustado, y despedimos el blog hasta Septiembre.

¡FELIZ VERANO!






¡Qué suerte tenamos de haber nacido en el Hemisferio Norte!

Si seguis haciendo comentarios, os los publicaré.

miércoles, 29 de junio de 2011

COSUENDA Y PLANTARIA MAYO 2011






Fotos tomadas por María Del Rio
Como a la salida final fuimos todos los grupos de quinto, desconozco si alguno de los grupos de quinto A,B,C,E, no teneis permiso para que vuestra fotografía esté en la red, si es así, hacédmelo saber.

RECORRIDO POR LOS BARRIOS JUDIOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES DE ZARAGOZA (25-V-2011)

Aunque nos planteamos un trabajo más ambicioso, que recogiera todo el recorrido, esto es lo que ha dado de tiempo.
¡Enhorabuena! a todos, ya sabeis que los voluntarios que nos acompañaron nos felicitaron por nuestro comportamiento y respuestas.

Deseo que esta salida haya servido para que tengais "algo" de curiosidad por conocer lo que ha pasado en la ciudad en la que vivimos.




Disculpad si no he puesto todos los autores de los textos, ya no os tengo delante para preguntaros


Goya

Mirian, ha hecho este Glogster sobre Goya


PULSA EN LA IMAGEN PARA VERLO

EL LAZARILLO DE TORMES

Estela y Sara, han hecho este detallado resumen del Lazarillo que hemos leido en clase.

El Lazarillo de Tormes

martes, 28 de junio de 2011

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Estela, ha realizado este power sobre algunos de los gráficos que utiliza la estadíatica para recoger e interpretar la información.

5">

lunes, 27 de junio de 2011

DIÓGENES.

Diógenes, es un relato corto contado en primera persona por Diógenes en 16 microcapítulos. Recibió el Premio Lazarillo de creación literaria en 2008.

Trata de forma un tanto surrealista de esa costumbre tan extendida de almacenar todo lo que se pone a nuestro alcance.
Los abuelos se conocieron recogiendo charcos los días de lluvia; la hermana mayor acumula objetos inservibles; el hermano pequeño, cualquier cosa que se pueda contar; los padres, cualquier cosa que pueda contar el hermano pequeño; el tío cartero colecciona cartas de amor; Diógenes, de todo: un submarino, una duna, un bosque de eucaliptos, cincuenta y siete boyas con sus cincuenta y siete campanas.



Autor: Pablo Albo
Ilustraciones: Pablo Auladell

Este es uno de los microcapítulos

MI HERMANO

Mi hermano siempre ha sido muy listo y lo del uno, el dos y el tres, lo pilló enseguida contando los cubiertos (cuchara, tenedor y cuchillo: uno, dos y tres).
Cuando solo tenía cinco meses aprendió hasta el diez.
Hablar no hablaba, solo contaba.
Poco antes de soplar las velas de su primer cumpleaños dijo: "6237". No le entendimos. Años después, cuando además de números supo decir palabras, nos explicó que aquella cantidad eran los trocitos de almendra que acompañaba a la nata de la tarta.
Con año y medio ya no encontrábamos qué ponerle a la vista para que lo contara. Eso le entristecia.

Aunque claro, para cosa triste lo que le pasó a mi tío, el soltero.

 
Si pinchas en la anterior ilustración accedes a otros libros de Pablo Albo
 

En la anterior imagen accedes al blog del autor, dónde podrás leer fragmentos de sus libros.

MANIFIESTO A FAVOR DE LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

SUSCRIBO EL MANIFIESTO A FAVOR DE LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL QUE VIENE A CONTINUACIÓN.

LO QUE VIENE ACONTINUACIÓN HA SIDO COPIADO INTEGRAMENTE DEL BLOG CINEGOZA


 
Participantes en el Festival de Cine de Huesca (3-11 de junio), personas que trabajan en el audiovisual en Aragón y profesorado de Primaria y Secundaria, con la coordinación de Aula de Cine y Un Día de Cine, han sucrito en 10 días el presente Manifiesto, una llamada de atención simbólica ante una competencia básica de este siglo XXI que nos parece fundamental. También se han sumado a él integrantes del Grupo Comunicar, del Festival Infantil y Juvenil de Cine de Medellín, de la Asociación de Realizadores Oscenses, etc.

MANIFIESTO A FAVOR DE LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

Vivimos en una era donde abunda la información de todo tipo, pero especialmente la de carácter audiovisual.

Habida cuenta de que esta información es cada vez más sencillo obtenerla (¡cada vez más gente la lleva en el bolsillo!), debemos subrayar que este libre acceso no implica un mayor conocimiento consciente de forma automática. Antes bien, se hace necesario filtrar la cantidad en aras de la calidad si queremos saber, comprender, por lo que parece evidente que una competencia básica entre la ciudadanía que se forma en las escuelas e institutos ha de ser la de lecto-escritura audiovisual, el conocimiento de este lenguaje y la recepción crítica de sus contenidos que transmiten valores y contravalores; ¡antes la ética que la técnica!, pero desgraciadamente para vender según que aparatos es más rentable enseñar su uso mecánico que enseñar a pensar sobre los mensajes que nos transmiten.

Anuncios, series, películas, informativos…, son consumidos por las generaciones más jóvenes a través de la televisión, Internet, los videojuegos y el cine sin ninguna preparación académica que les permita ser usuarios conscientes e informados, críticos, libres de elegir de un modo razonado.

Por todo ello, los abajo firmantes procedentes de 11 países queremos hacer pública nuestra opinión a favor de la existencia de una asignatura sobre la cultura audiovisual en las enseñanzas obligatorias para todas aquellas personas que las cursen e, igualmente, apoyamos que esta asignatura con mayores contenidos se imparta en los bachilleratos, cuando menos como optativa.

Firmado por:
Pablo Cantos, José Beltrán, Eva Latorre, profesores, y 97 firmas más.
Marta Escar
Maria Pilar Calvera Simón
Maria Pilar Latorre Ciria
Marta Potoc
Fernando Salamero
Luis Lorente Gracia
Sulma Patricia Rodríguez, Fundación CREA, Medellín
Luis Carlos Florez Contreras, Fundación CREA, Medellín
Patricia Arcarazo Loren
Marta Lacambra Mora
Jesús Ángel Sánchez
Álvaro Checa Romero
Alejandro Lasaosa Nacenta
Mercedes Ortiz Ortiz
María Jesús Pérez Hernández
Elisa León Piedrabuena
María Luisa Prigman Fernández
Cristina de Vega Martín
Luis Belarra
Oscar Martin Garcia
Carlota Frisón Fernández, actriz
Mercedes Fernández-Martrorell
Gonzalo del Campo Antolín
Pablo Pérez Rubio
Eva Vargas Sánchez
Lines Lasheras Teira
Ascensión Sesé Bescós
Pablo Gascón Vallés
Manuel Hernández Martínez
Pilar Mayoral Mozas
Ramón Cabrero Laliena
Natividad Murillo
Teresa Cuello
José María Pemán
Jornadas de Cine de La Almunia
Marta Puyal
Clara Zamora López
Paquita Martínez
Juan Villalba Sebastián
Olga Muñoz
Gonzalo Montón
José Ramón González Pastor
José Antonio Aguilar
SCIFE
Teresa Arnal
Luisa Monerri
Valentín Fiestas Bajén
José Antonio Amarilla Jaraiz
Mercedes Caballud Albiac
Javier G. Ledesma y Vera
Silvia Martínez López
Teresa Domingo
Rebeca Rodríguez
Joaquín Fernández Cacho
Gaizka Urresti, productor
Paz Rosado Garcia
Pilar Pérez Hernández
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Grupo Comunicar
Concepción Fernández Soto, Grupo Comunicar
MªCarmen Castro Rodríguez, Comunicar
Pilar Benítez
Francisco Beltrán
Francisco M. Bailo Lampérez
Pedro Moreno Pérez
Luis Antonio Alarcón Sierra
Pilar Meléndez Monterde
Ana Calvo
Arantxa Sanjuan
Asociacion de Realizadores Oscenses,
Jesús Bosque
Pilar Barrio
Fernando Guaza
Irene Bailo
CP San Gregorio
Luis Cavero
Alejandro Lasaosa
Cesar Bona
Begoña Lacasa
César Bernal
Ana Carmen Gonzalvo
Natividad Almarcegui
Marisa Aguerri Martínez
Roberto Sánchez
Angel Gonzalvo
Alberto Olivar

Cortometrajistas:
Emiliano Cunha
María José Sanmartín
Ignacio Lasierra
Selina Rodríguez
María José San Martín
Mikel Zataraín
Pablo Millán
Ana Lombao
Renato Gaiarsa
Ramón Lez
Pablo Menéndez
Josep Prim
Pepe Quintanilla
Gerard Uzcategui
Maxi Campo

sábado, 25 de junio de 2011

CIUDAD LABERINTO. UNA POESÍA AL DÍA

Hemos acabado el curso leyendo "CIUDAD LABERINTO", que recibió el Premio de Poesía para niños "Ciudad de Orihuela" en 2009.

En este libro, la poesía  surge en cualquier lugar, incluso en los rincones más inesperados de tu ciudad. Los versos se esconden en las calles,  plazas, alcantarillas,  tejados o  rascacielos. En los sonidos y colores, los cambios estacionales, o incluso la gente que la habita y camina por sus calles.

Lo recomendamos, a nosotros nos ha gustado mucho, al igual que sus preciosas ilustraciones.


Autor: Pedro Mañas
Ilustraciones: Silvina Socolovsky




Nos ha gustado especialmente este poema

SE VENDE TODO

"¡Lo vendo todo, lo vendo"!
grita un hombre en el mercado,
"¡Vendo tuercas y tornillos,
crraduras y candados,
bombón helado y barquillos,
alcohol, tiritas y yodo,
camisas y calzoncillos!
¡De todo, vendo de todo!"

Se le acerca una clienta:
"Quiero un bote de silencio,
medio litro de tormenta,
cuatro cajas de buen tiempo
y un kilo de isla desierta.
Quiero espuma de la playa,
dos botellas de laguna,
un racimo de palabras
y una rodaja de luna".

El hombre del puesto se enfada:
"¡No vendo nada de eso!".
Y ella se marcha diciendo:
"Entonces no vende nada...".

Si pinchas en la siguiente imagén, accedes al blog de la ilustradora.


viernes, 24 de junio de 2011

SEGUIR APRENDIENDO EN VERANO

Para los que han trabajado, para los que trabajan, para los que trabajarán, para los que han aprendido mucho, para los que les queda mucho por aprender, para los que se esfuerzan, para los que les cuesta esforzarse, para los que quieren saber más, para los que necesitan saber más...
Texto del CRA AlBeos 
Como ya comentamos, os pongo aquí algunos enlaces

PRACTICAR MECANOGRAFÍA

ORTOGRAFÍA CON TEXTOS DEL QUIJOTE

ORTOGRAFÍA CON AYUDA DE DIBUJOS

ORDENAR FRASES, TEXTOS, SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, GRUPOS LÉXICOS...

ESCRITURA, LECTURA, VOCABULARIO...

CAZAR "GAZAPOS" EN LA PRENSA Y AMPLIAR VOCABULARIO

FRACCIONES, DECIMALES, MEDIDA...

MONTONES DE PROBLEMAS. USA EL COCO

HOJAS DE CÁLCULO MENTAL

PUZZLES DE MATEMÁTICAS Y LÓGICA

WEB DE LA NASA: JUEGOS, ACTIVIDADES, PREGUNTAS...

UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

ENCUENTRA LECTURAS PARA EL VERANO

¡NO DEJEIS DE VISITAR EL BLOG!,
 QUEDAN TRABAJOS POR COLGAR

miércoles, 22 de junio de 2011

APROBADO + 2

DOS VIDEOS SIN APARENTE RELACIÓN:

EL UNO REALIZADO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL C.E.I.P.:  "ROSA ALONSO" EN TACORONTE, TENERIFE. "HAY RAZONES PARA CREER EN UNA ESCUELA MEJOR"

EL TEMA "WHATEVER" DEL GRUPO OASIS, QUE TAMBIÉN SE HA UTILIZADO PARA REALIZAR UN SPOT, ES LA ESCUSA PARA PENSAR EN QUE UNA ESCUELA MEJOR ES POSIBLE



EL OTRO, UN HOMENAJE A 59 PROFESORES QUE SE JUBILAN ESTE AÑO EN TERUEL.
LA MAESTRA ENCARGADA DE DIRIGIR UNAS PALABRAS A LA AUDIENCIA, HA TENIDO QUE VER CON MI DEDICACIÓN A ESTA PROFESIÓN; DOY FÉ DE QUE HASTA SU ÚLTIMO CURSO COMO MAESTRA HA HECHO MUCHAS COSAS POR SUS ALUMNOS, UNA DE ELLAS, HA SIDO TRABAJAR EN EL AULA CON UN BLOG.

EN SU CORTO DISCURSO,DESDE EL MINUTO 9:50 HASTA EL 16:30, NOS HABLA DE ALGUNOS CAMBIOS QUE ELLA HA VIVIDO EN LA ESCUELA Y NOS CUENTA UN CUENTO. OS LO RECOMIENDO.

lunes, 20 de junio de 2011

NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL AGRADECIDOS

Por el mes de Marzo, fuimos a leer cuentos a los chicos y chicas de Infantil 5 años, la actividad, les gustó, y han venido a la clase a agradecérnoslo.

¡MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS!







CUENTOS CONTADOS A INFANTIL POR QUINTO D on PhotoPeach

miércoles, 15 de junio de 2011

GRÁFICOS DE SECTORES EN LA SARTÉN


Las gráficas estadísticas aportan veracidad y seriedad a cualquier cosa, hasta a la publicidad. No sabemos si los datos que están representando en este anuncio son ciertos, ni si la muestra elegida para  hacer el estudio  compartían las características de ser "altos", "zurdos" y "solteros"; pero podemos mirar si, al menos, los porcentajes corresponden con su representación. ¿Qué os parece?

lunes, 13 de junio de 2011

ESTADÍSTICA

La teoría de la probabilidad, como hemos visto, estudia los fenómenos que dependen del azar; ya hemos comentado que se inició a partir de las dudas de un empedernido jugador.
La ESTADÏSTICA, aplica este estudio a fenómenos reales para ayudar a tomar decisiones; algunas de estas situaciones las vimos a principio de curso en la exposición de estadística .

Vamos a conocer algunos de los conceptos básicos de esta ciencia practicando los siguientes enlaces

TRATAMIENTO DE DATOS

MARCAS

EL ESCARABAJO DE ORO

LA MEDIA ARITMÉTICA

TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (Gráficos y tablas)

FRECUENCIA

domingo, 12 de junio de 2011

UN PROBLEMA A LA SEMANA CON EL PAÍS (duodécimo) UNA EXHIBICIÓN DE COCHES DE CARRERAS

El desarrollo de la demostracción de este problema, lo comprenderéis en los próximos cursos, lo valioso es que las letras también se usan en matemáticas y que a partir de la formulación de un problema, se plantean lo que pasaría para otros casos.

viernes, 10 de junio de 2011

REDONDEAR AL CÉNTIMO MÁS PRÓXIMO

En el control del Viernes, sólo dos de vosotros, Naiara y Alejandro M.,, han sabido hacer el ejercicio de redondear al céntimo, así que os propongo esta actividad en la misma linea y os sigo animando a que seais conscientes de lo que no entendeis y pregunteis.

Por otra parte, bastantes, habeis cometido el mismo error que el productor de la secuencia de Sal Gorda.

Si no la ves bien, pincha en la imagen para hacerla más grande
En esta propaganda de positivado de fotografías, he encontrado cantidades con cuatro decimales, ya sabemos que esto es una estrategia publicitaria porque nadie paga con diezmilésimas de euro.

Me he informado, y si llevamos a positivar más de 100 fotos,  o de 500 fotos, las que nos pasemos nos las cobrarán al precio de una redondeado al céntimo.

Si llevamos 110 fotos ¿cuánto nos cobrarán?; y ¿si llevamos 567 fotos?

miércoles, 8 de junio de 2011

ANDREW WILES 1993

Parece que a algunos, os ha resultado interesante eso de hacerse famoso resolviendo una conjetura matemática, así que aquí teneis un video sobre Andrew Wiles, (quién después de 350 años, resolvió el teorema de Fermat)  A mí, me parece valioso el tesón de este matemático, aún a pesar de su "profe favorito".



Google nos informa de muchas conjeturas  matemáticas pendientes de resolver, pero aquí teneis una de las más famosas, que ya hemos comentado en clase, y que maneja conceptos que vosotros ya comprendeis, la Conjetura de Goldbach.