EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

martes, 13 de septiembre de 2011

SIMETRÍA Y BELLEZA DESDE LA PREHISTORIA

ANA GRACIA TELLEZ, Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, lleva vinculada a las excavaciones e investigaciones de la Sierra de Atapuerca desde 1986.

Sobre el Hacha de Mano de la Sima de los Huesos de Atapuerca (uno de los mayores yacimientos prehistóricos del mundo), conocida como EXCÁLIBUR, ha dicho lo siguiente:


"La simetría es una propiedad que puede reconocer el ser humano. ¿Desde cuándo? He oído muchas veces explicar a mi compañero Ignacio Martínez en sus conferencias, que la singularidad de Excalibur, el hacha de mano de la Sima de los Huesos, es un claro exponente de lo mejor que sabía fabricar la especie Homo heidelbergensis, porque es un objeto que requiere ser prefigurado en la mente para tallarse, y que resulta bello. Entre otras cosas su belleza reside en su simetría. Sabemos, por lo tanto, que los Homo heidelbergensis reconocían y valoraban la simetría, que eran sensibles a la BELLEZA, con mayúsculas."

Así que la simetría ya estaba presente en las herramientas prehistóricas, y veremos que nos va a acompañar a lo largo de todas las producciones utilitarias y artísticas que han ido creando las personas.
Vamos a aprender más de nuestros antepasados en los siguientes enlaces,  y os servirá para hacer el trabajo que os voy a proponer.




En la imagen podemos acceder a la web del Yacimiento de Atapuerca, en el Espacio Didáctico hay información útil y juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario