EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

miércoles, 17 de agosto de 2011

PIERRE DE FERMAT (1601-1665)

"He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema pero este doodle es demasiado pequeña para contenerla"

De esta manera celebra Google el 410 cumpleaños de Pierre de Fermat, uno de los matemáticos más destacados del siglo XVII, "el principe de los aficionados", ya que su profesión era la de juez.
Pierre de Fermat es especialmente famoso por el 'último teorema de Fermat', un reto que mantuvo en vilo a los matemáticos de todo el mundo durante unos 350 años hasta que fue resuelto finalmente en 1995 por Andrew Wiles, con ayuda de Richard Taylor.

Uno de los rasgos más recordados de Pierre de Fermat era su costumbre de escribir soluciones a sus problemas en el margen de los libros. Fue precisamente en el margen de un volumen de La Aritmética de Diofanto donde se formuló el famoso 'último teorema de Fermat'. "Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente. Pero este margen es demasiado pequeño para que quepa en él", escribió, alumbrando uno de los teoremas más importantes en Matemáticas.

Os recomiendo el siguiente libro para conocer más sobre este amante de las matemáticas, así como esta guia de lectura del libro

Autor: Carlos Dorce Polo
Edit: El Rompecabezas

Al señor Pierre de Fermat le chiflaban los secretos y los números. Pero, sobre todo, le gustaba cocinar con ellos fascinantes enigmas que servía por carta a sus amigos. Sonreía imaginando las muecas que pondrían mientras se rompían la cabeza tratando de pescar la solución. Al morir se despidió con un problema tan misterioso... ¡que los hombres más listos del planeta se estuvieron tirando de los pelos durante 350 años!



1 comentario:

  1. Ay, qué interesante Fermat y qué deficiente mi lenguaje matemático. Creo que carezco de los rudimentos para, siquiera, entender los planteamientos (no te digo ya el problema...)Los cubos los veo materializados en formas que se mueven por el espacio buscando concretarse en una esculturilla, un par de pendientes...o en los maravillosos ramos de flores de sal que vimos ayer en las salinas de Naval (cristales de sal en forma de cubo adheridos a ramitas).
    Espero que puedas escaparte algún día para fiestas. Un besazo.

    ResponderEliminar