EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

sábado, 17 de abril de 2010

PAPIROFLEXIA

EN LA CLASE HAY VARIOS ALUMNOS/AS CON GRAN AFICCIÓN A LA PAPIROFLEXIA, ESTO ME HA HECHO PENSAR EN LA CANTIDAD DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS CURRICULARES QUE PODEMOS TRABAJAR CON ESTA TÉCNICA:
  • DESARROLLAR LA COORDINACIÓN MANUEL, PRECISIÓN Y CONCENTRACCIÓN
  • ELEGIR LOS MATERIALES (PAPELES MÁS ADECUADOS)
  • VISUALIZAR CONCEPTOS MATEMÁTICOS: SIMETRIA, DIAGONAL, TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS...
  • LLEVAR A CABO TRABAJOS DE MANERA COOPERATIVA
  • INTERPRETAR TEXTOS PRESCRIPTIVOS
  • AJUSTAR LA TAREA CREATIVA A LAS INTENCIONES PREVISTAS
  • EXPONER LOS TRABAJOS REALIZADO

CON LA AYUDA DE NUESTROS COMPAÑEROS PAPIROFLÉXICOS, LIBROS DEL TEMA Y ESTOS ENLACES VAMOS A TRABAJAR








ALGUNAS DE LAS PRODUCCIONES QUE DECORAN NUESTRA AULA 

viernes, 16 de abril de 2010

EL PAN DE LA GUERRA de Deborah Ellis, recomendado por Rosana Bautista

La protagonista de esta historía se llama Parvana y vive en una habitación con sus padres, su hermana mayor Nooria, su hermana pequeña y su hermano pequeño.
Parvana y su familia vive en Afganistán , que está invadido por los talibanes , por eso la mayoría de las casas están bombardeadas.

Un día los talibanes se llevan a la cárcel al padre de Parvana por haber estudiado en Inglaterra. Entonces Parvana y su familia se ven en unas condiciones de vida difíciles, dado a que las mujeres afganas no pueden salir de sus casas solas, tienen que ir acompañadas de sus maridos.
Parvana se tiene que hacer pasar por un chico para ganar dinero, vendiendo cosas en un mercado y poder sobrevivir.

No os cuento el final para que lo leaís vosotros si os ha interesado la historia.

A mi me ha gustado mucho porque me he enterado de las condiciones de vida en Afganistán.

ROSANA BAUTISTA 6º C ABRIL 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

SOMBRAS, CINE Y MATEMÁTICAS

LA HISTORIA DEL CINE ENTENDIDO COMO LA REPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO AL SERVICIO DE UNA HISTORIA, ES LARGA, Y HA UTILIZADO LOS CONOCIMIENTOS ACUMULADOS DURANTE SIGLOS, UNO DE ESTOS INVENTOS, QUE SE REMONTA A MUCHOS SIGLOS ATRAS, AUNQUE LOS PRIMEROS DOCUMENTOS ARRANCAN DEL SIGLO XI, SON LAS SOMBRAS CHINAS QUE SE HACÍAN CON SILUETAS EN PAPEL DE ARROZ.

TODOS HAMOS JUGADO A HACER SOMBRAS CON NUESTRAS MANOS EN LA PARED Y HEMOS VISTO LAS SOMBRAS QUE BROTAN DE NUESTROS PIES. LOS SICÓLOGOS NOS DICEN QUE LA CABEZA DE UN NIÑO RECORRE TODO EL CAMINO QUE HEMOS HECHO DESDE EL ORIGEN DE NUESTRA ESPECIE.

EN ESTOS DOS VIDEOS, PODEMOS VER EL HERMANAMIENTO DE LAS SOMBRAS ASCENTRALES CON TODOS LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ACUMULADOS AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO, EL ASOMBRO, LA SORPRESA, EL ENTRETENIMIENTO.


Aunque está en catalán, se entiende bien porque es la muy conocida leyenda del sabio que inventó el ajedrez. Después de ver el video, se nos ocurrió pensar cuál sería el volumen que ocuparian los 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo que le debía el Rey al Sabio, que por otra parte era la suma de las potencias sucesivas de 2 hasta 2 elevado a sesenta y tres más uno. 
 La profe nos proporcionó un cubito de 2cm por 2 cm por 1,5 cm y granos de arroz (porque trigo no teníamos). Calculamos el volumen del cubito, 6 cm cúbicos y los granos que cabían en él, 292 granos; convenimos que los granos de trigo son más grandes que los de arroz y estimamos que cabrian unos 150 granos de trigo. Calculamos el número de cubitos que cabian en 1 m cúbico y por lo tanto los granos, y nos dió 24.990000 granos de trigo. Dividimos la deuda del Rey por esta cantidad y nos dió 7.381.690.305.390,5382 m cúbicos ocuparian la deuda ó 7381,7 km cúbicos, es decir, un cubo que tuviera esta cantidad de km en cada una de sus tres dimensiones. Concluimos que el Sabio no era tan tonto como le había parecido al Rey que no conocia el crecimiento de las potencias. Chicos y chicas de Alternativa 6º C Curso 2009-2010 Video clip realizado con marionetas y sombras chinas.

domingo, 11 de abril de 2010

REPARTO DE CAMELLOS



OS PROPONGO QUE INTENTEíS CONTESTAR A LAS PREGUNTAS QUE PLANTEA EL VIDEO, ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS

EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS. PROHIBIDO NO TOCAR

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO "JOAQUÍN RONCAL" DE ZARAGOZA Plaza San Braulio
DEL 7 AL 24 DE ABRIL
Lunes a Viernes de 18 a 21 horas y Sábados de 11 a 13,30 y de 18 a 21 horas

Esta exposicion, pretende mostrar la utilidad y la aplicabilidad de las matemáticas en la vida de personas de todas las edades. La exposición está formada por módulos independientes con juegos y actividades lúdicas con las que podremos divertirnos y reflexionar sobre los aspectos más sorprendentes y emocionantes de esta ciencia.
La exposición, está organizada por Matemática Vital, y proviene del MMACA (Museo de Matemáticas de Cataluña)
En esta exposición, entre otras cosas, podremos manipular con las equivalencias entre las longitudes de circunferencias de diferentes tamaños, pensar sobre el volumen de aire que pasa por tubos cilíndricos de diferentes tamaños, comprobar la equivalencia entre el volumen de cilindros y esferas de diferente diámetro, construir un puente que se le ocurrió a Leonardo Da Vinci, jugar con espejos, mosaícos y muchas cosas más.

martes, 6 de abril de 2010

HISTORIA DE LOS NÚMEROS

OBJETIVOS, METODOLOGIA, EVALUACIÓN


DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS AREAS, METODOLOGÍA DE CADA AREA PARA LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS,ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN: INICIAL Y DEL PROCESO, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE PROMOCIÓN.

COMPETENCIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIA MATEMATICA

(Competencia Cultural y Aristica

Tratamiento de La ion y cia Digital

cia Social y Ciudadana

cia en Conocimiento e Interaccion Con El Mundo Fisico

cia en Autonomia e Iniciativa Personal

Competencia en Aprender a Aprender Tercer Ciclo

(Competencia en Comunicaci Lingüistica tercer ciclo



CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS SE PUEDEN CONSEGUIR TRABAJANDO LAS DIFERENTES AREAS CURRICULARES, POR LA INFORMACIÓN QUE NOS APORTAN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS,  QUE RELACIONAN OBJETIVOS, CONTENIDOS, ASPECTOS METODOLÓGICOS E INCLUSO RECURSOS.