EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

viernes, 26 de marzo de 2010

VELAZQUEZ Y RODIN

Han coincidido en Zaragoza dos exposiciones:

  • Velazquez, El Arte de Mirar, una Exposición Didáctica que estará en el Centro de Historia hasta el 2 de mayo.
  • Auguste Rodin, Arte en la Calle en la Calle Alfonso de la ciudad hasta el 25 de marzo
Desgraciadamente, a lo largo de la historia las guerras han sido frecuentes, pero la manera de exigir el rendimiento de los vencidos no siempre ha sido la misma, en unos casos, como retrata Velazquez, la derrota ha sido honrosa; en otros, como el que representa Rodin no se caracteriza por esta cualidad. Todo ello también nos habla de la dignidad y la valia ética del vencedor.
Estos dos artistas, tratan un mismo tema LA RENDICIÓN de unos vencidos ante unos vencedores, pero el tratamiento dado en cada caso es muy diferente, además de que la de Velazquez es pintura y la de Rodin es escultura


Podemos entretenernos en ver estas diferencias y conocer el momento histórico que representan cada una de ellas.



El episodio al que hace referencia "Los Burgueses de Calais" es uno de los más célebres de la historia de Francia. Tiene lugar durante la Guerra de los Cien Años, en la que se enfrentaron Francia e Inglaterra. En 1347, Eduardo III sitió el puerto de Calais, en el norte de Francia, y declaró que actuaría con indulgencia si seis notables aceptaban entregarse ante él en camisa, con la cabeza y los pies desnudos y una cuerda al cuello, presentándole las llaves de la ciudad. Eustache de Saint-Pierre y cinco de sus compañeros aceptaron sacrificar sus vidas a fin de salvar la ciudad, pero la reina intercedió y obtuvo el perdón.




La expresividad de esta obra, está contenida en las contorsiones de los rostros y las manos.
Rodin expresa en cada uno de estos personajes los sentimientos que se pueden experimentar ante la muerte: la desesperación, la resignación, la valentía, la reflexión, la duda...









Cuando Felipe IV ascendió al trono español, los conflictos en los Países Bajos entre católicos y protestantes ya llevaban más de 60 años. Felipe IV mando al comandante de las tropas españolas en los Países Bajos, Ambrogio Spinola, conquistar la ciudad de Breda que estaba en medio del conflicto. El asedio se extiende durante un año. Spinola consigue rechazar dos ataques del ejército flamenco y sus tropas se ven diezmadas por las epidemias, pero consigue interceptar los mensajes de la ciudad y se entera de que está padeciendo hambre y que tendrán que rendirse, así que sólo queda esperar. El 2 de Junio de 1625 se firma la capitulación Spinola otorga a los flamencos una rendición honrosa bajo condiciones excepcionales, inclusive permite que el gobernador se lleve sus muebles y le otorga a los ciudadanos amnistía general. Spinola espera a su adversario, el comandante Justin de Nassau, fuera de la ciudad y éste es justo el momento que Velázquez retrata en su obra, cuando los dos hombres se encuentran frente a frente. Uno dobla la rodilla y el otro le pone la mano sobre el hombro en un gesto confortador; una escena pacífica en medio de armas y soldados.

El lienzo es sin duda una de las piezas capitales de toda la pintura universal en que se haya pretendido expresar un hecho militar contemporáneo. La composición, de sereno equilibrio clásico, contrapone los gestos de los protagonistas, vencedor y vencido, en elegante armonía: sereno y cordial el vencedor; con digno rendimiento resignado el vencido.
Los personajes que acompañan son algo más que comparsas, pues tanto el grupo de los españoles como el de los holandeses se hallan rigurosamente individualizados.

Si quieres saber más sobre estos hechos históricos, pincha sobre los títulos de las obras. Espero tus comentarios sobre dos hechos históricos similares pero que se produjeron en situaciones y con reacciones de los protagonistas distintos y en consecuencia que han sido reinterpretados de forma diferente.

EL CERO


EN LAS MATEMÁTICAS, COMO EN LA VIDA SUCEDE MUCHAS VECES DESGRACIADAMENTE, EL VALOR DEPENDE DE LA POSICIÓN QUE OCUPAS.

miércoles, 24 de marzo de 2010

ASOCIACIÓN SEPHARAD EN ZARAGOZA

Dentro de las Jornadas Culturales del curso 2008/2009 dedicadas a la Multiculturalidad, hicimos una actividad denominada: Cuentos de la Judería.
Algún día despues, comentamos en la clase lo que nos había parecido la actividad, para trabajar los Objetivos y Contenidos a que hace referencia el siguiente Criterio de Evaluación para Tercer Ciclo de Primaria del Área de lengua:
3. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias, identificando ideas, opiniones y valores tanto explícitos como implícitos sencillos y sacando conclusiones.

Trascripción literal de lo que comentaron los chicos y chicas de sexto B sobre la actividad "Cuentos de la Judería"

OPINAMOS SOBRE LA ACTIVIDAD "CUENTOS DE LA JUDERIA"

•Planteó ideas religiosas con las que se puede no estar de acuerdo:
-Valorar el Torah por encima de la Biblia con ejemplos como el mandamiento de "No asesinarás" en el Torah y "No matarás" en la Biblia, cuando todos sabemos a qué nos estamos refiriendo y lo que quiere decir.

•Los judíos más limpios que los cristianos en la Edad Media porque ellos tienen un precepto religioso que es el de lavarse una vez a la semana.

•Trató de forma despectiva al Rey Fernando El Católico porque los había expulsado, la única razón que dio, es que los expulsó por ser de otra religión. Nosotros sabemos que se relacionaban poco fuera de sus barrios, en general, y que van de víctimas.


•Trasmitía la idea de que los judíos son superiores por limpieza, inteligencia, astucia…

•Solo nos leyó un cuento y creo que era una tapadera para decirnos lo buenos y superiores que eran los judíos.


•Parecía que pensaba que rechazábamos a alguien por su religión cuando nos preguntó sobre nuestra actitud con compañeros de otras religiónes.

martes, 23 de marzo de 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS


Vamos a comenzar con esta entrada a ver curiosidades y originalidades de los números, que localizaremos con la etiqueta cosas de números.



El año 2008: Este año había las razones habituales para empezar el año con la conocida expresión ¡FELIZ AÑO NUEVO!, pero había una razón más, y es que era un NÚMERO FELIZ, porque si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos este proceso al final obtenemos 1, es decir



4+64=68; 36+64=100; 1



El año 2009: No es un número feliz, pero le pasa algo curioso si sumamos los cuadrados de sus dígitos como en el año 2008, veamos



4+81=85; 64+25=89; 64+81=145; 1+16+25=42; 16+4=20; 4+0=4; 16; 1+36=37;

9+49=58; 25+64=89; ¡Y VUELVE A REPETIRSE!



El 2009 tiene otra curiosidad, forma parte de una TERNA PITAGÓRICA, es decir tres números en el que el cuadrado de uno de ellos es la suma de los cuadrados de otros dos. El cuadrado de 2009 es igual a la suma del cuadrado de 441 y 1960



4036081=194481+3841600



Esto quiere decir, que podemos construir un triángulo rectángulo cuya hipotenusa mida 2009 y sus catetos 441 y 1960.



El año 2010: tiene de especial que 20 es el doble de 10 siendo los dos del mismo número de cifras, como le pasa a 36, 1122, 145290 y muchisimos más, pero no a 105.

Otra característica que tienen los NÚMEROS DOBLES es que no hay ninguno que sea primo, porque todos son múltiplos de 3 y por lo menos son divisibles por 3. COMPRUÉBALO



(Conocido por Fernando Corbalán en Mates de Cerca)

MAPAS DE COLORES

Esta actividad, la realizamos en un curso de Segundo de Primaria de manera práctica e intuitiva
¿CUÁL ES EL MÍNIMO NÚMERO DE COLORES QUE SE NECESITAN PARA PINTAR UN MAPA DE MANERA QUE DOS PAISES VECINOS NO QUEDEN COLOREADOS DEL MISMO COLOR?

Para dar respuesta a esta pregunta coloreamos diferentes mapas como los siguientes, intentando utilizar el menor número de colores.







Para el coloreado de todos estos mapas la respuesta fué que todos estos mapas era posible pintarlos con 4 colores.


AUNQUE NO LO PAREZCA ESTA CUESTIÓN ES UN
PROBLEMA MATEMÁTICO DE LA RAMA DE LA TOPOLOGÍA, SE PROPUSO EN 1852 Y NO SE RESOLVIÓ HASTA 1976, AUNQUE ALGUNOS MATEMÁTICOS NO DIERON POR VÁLIDA ESTA DEMOSTRACIÓN.
LA DISCUSION CONTINUÓ VEINTE AÑOS MÁS, HASTA QUE EN 1996, UNOS MATEMÁTICOS ESTADOUNIDENSES PUBLICARON UNA DEMOSTRACIÓN, QUE HASTA AHORA NADIE HA REFUTADO, DEL “TEOREMA DE LOS CUATRO COLORES” QUE DICE: "En un plano o en una esfera no se necesitan más de cuatro colores para colorear un mapa de manera que dos regiones vecinas, es decir, que compartan una frontera y no únicamente un punto, no queden coloreadas del mismo color"

Este curso, en sexto de Primaria lo hemos comprobado con los mapas de España, Europa y el Mundo. La respuesta es la misma, todos estos mapas, se pueden colorear con cuatro colores.


ESTOS FUERON ALGUNOS DE LOS MAPAS QUE PINTAMOS PARA COMPROBAR QUE SE CUMPLIA EL TEOREMA DE LOS CUATRO COLORES

¿POR QUÉ LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA NO CAEN SIEMPRE EN LAS MISMAS FECHAS?

Fijar el calendario, ha sido una tarea dificil. Algunas culturas han priorizado el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol, 365 días, (calendario solar) y otros el tiempo que le cuesta a la Luna girar alrededor de la Tierra, 29 días, (calendario lunar). Las razones han sido diversas, como dice Maalouf: " Si se cultiva la tierra, se necesita saber en qué momento hay que injertar los manzanos, cortar la caña de azucar o reunir brazos para la vendimia, sólo los meses solares permiten orientarse. En cambio cuando se viaja no interesa averiguar el ciclo del Sol, sino el de la Luna: si es llena o nueva, si está en cuarto creciente o menguante, pues así se puede fijar las etapas de una caravana."



Nuestro calendario es solar, pero la Semana Santa es una fiesta religiosa que se rige por el calendario lunar y esta es la razón por la que no cae todos los años en el mismo día y mes del calendario solar.







El Domingo de Pascua es el domingo siguiente a la primera luna llena de Primavera. Este año 2010 la primera luna llena de primavera es el 30 de Marzo, y por eso el Domingo de Pascua es el 4 de Abril.
Si quieres conocer la historia del calendario pincha aqui
Y otra historia de los calendarios aqui
(Conocido por Fernando Corbalan en Mates de Cerca)

lunes, 15 de marzo de 2010

POMPAS DE JABÓN

Durante el curso 2007-2008, dentro de las Jornadas Culturales del agua en 2º de Primaria trabajamos con las pompas de jabón

LAS POMPAS DE JABÓN
(Fernando Pessoa)
Las pompas de jabón que este chiquillo
se entretiene en soltar por la pajita
son, traslúcidamente, toda una filosofía.
Claras, inútiles y pasajeras como la Naturaleza,
amigas de los ojos como las cosas,
son lo que son
con una precisión redondita y aérea,
y nadie, ni aun el niño que las suelta,
pretende que sean más que lo que parecen ser.Algunas apenas se ven en el aire lúcido.
Son como la brisa, que apenas roza las flores al pasar
y de la que tan sólo sabemos que pasa
porque algo se aligera en nosotros
y todo lo acepta más nítidamente.

LA PREPARACIÓN

Las pompas de jabón se forman gracias a la tensión superficial del agua.
Para poder realizar pompas, necesitamos debilitar la tensión superficial del agua con una parte de jabón .
Mezclamos: 50% de agua, 40% de lavavajillas,10% de glicerina una vez hecha, no batir, solo mezclar sin que se haga espuma
Después, se introduce un aro en la mezcla y como consecuencia se consigue formar una pequeña capa de jabón y agua. Soplando ligeramente sobre el aro, se estira la capa y se forma una pompa.
Podemos utilizar la imaginación para hacernos los alambres pomperos, si los rodeamos de otro alambre más fino, favoreceremos la adhesión de la mezcla jabonosa.



LAS PREGUNTAS
¿Por qué son esféricas?

Las fuerzas entre el interior y el exterior hacen que la burbuja adopte un volumen y área mínimo, (es una propiedad de las pompas). En geometría sabemos que el volumen mínimo lo tiene una esfera.

¿Por qué explotan?
Las pompas suelen explotar por la evaporacion del agua que contienen, por el polvo que existe en el ambiente y por culpa de las sacudidas de aire.

¿Por qué otras veces rebotan?

Cuando dos pompas pueden rebotar es debido a que el contacto entre una y otra pompa sólo ha sido en un punto. Este efecto se puede conseguir entre pompas de diferentes diámetros.

¿Por qué algunas veces al chocar dos pompas forman una sola?

Cuando dos burbujas chocan con gran velocidad se puede producir la rotura de la capa, produciéndose la unión de las mismas, y tendiendo a ocupar el volumen mínimo.


En la historia de la Matemática, ha habido matemáticos como Plateau (1801-1883) que se han dedicado a estudiar las propiedades de las pompas de jabón, (sus estudios sobre la fisiologia óptica, la persistencia retiniana, permitieron también la creación de artilugios para conseguir la sensación de movimiento a partir de imágenes fijas, es decir, el cine), y todavía quedan preguntas por resolver.

En estos videos podemos ver las formas geométricas tan curiosas y geométricas que pueden adoptar las pompas.



Nosotros, como todos los niños que en su infancia se han asombrado con las pompas, nos lo pasamos muy bien.









viernes, 12 de marzo de 2010

LOS SIMPSON LAS MATEMÁTICAS Y EL ARTE






De todos es conocido el "MULTIPLICATE POR CERO" de Bart.
En los Simpson abundan las referencias matemáticas, (algunos de sus guionistas son licenciados en matemáticos, físicas...) por ello, os invito a que cuando veais los Simpson, esteis atentos a estas referencias.

En este capítulo que os invito a ver en este enlace, además de a las matemáticas hay referencias a pintores expresionistas ¿OS RECUERDAN ALGO ESTAS IMÁGENES? que Bart ve de camino a la granja en sidecar.

Tambien hay una discusión con porcentajes y una referencia a una nota de Lisa en Mates


jueves, 11 de marzo de 2010

NÚMEROS PARES, IMPARES E IDIOTAS de Juán José Millás y Forges





Estos originales cuentos, los hemos leido en clase. Hemos visto como los números tienen "casi" los mismos problemas que las personas y hemos reflexionado sobre ellos.
PINCHA AQUI PARA VER LA ANIMACIÓN
La serie de cuentos están escritos por dos talentos singulares que, como iréis viendo, a través de las breves historias de unos números que se niegan a ser sumados, multiplicados o divididos, o que se quejan de tener siempre por encima a alguien más fuerte o con más poder, nos hacen reflexionar sobre situaciones reales de nuestro entorno: qué es sentirse “diferente” en un mundo de supuestos “iguales” (porque se piensa distinto, se actúa distinto, se viste distinto….) o ser extranjero, porque como se cierra el libro, ¿Qué rayos significa ser extranjero? , o…, mientras nos divierten, ilustran -la historia de los números árabes, por ejemplo- y entretienen.

Es un libro muy divertido y ameno a priori. En él, los protagonistas son los números. Sus problemas, frutraciones... Pudiendo en numerosas ocasiones hacer símiles con la sociedad de las personas.

el CUENTO ARABE que aparece en este blog tiene relación con el libro, es de los mismos autores.

RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE

martes, 9 de marzo de 2010

EL HERRERO DE LA LUNA LLENA de Mª Isabel Molina


Yago de Lavalle es el hijo del Conde, que tiene un ejército con armaduras oxidadas y le pide a unos herreros que le renueven las armaduras de sus guerreros. Los herreros llegaron a un acuerdo con el Conde y le pidieron que le dejaran a su hijo para enseñarle el oficio de herrero. Una vez enseñado le pidieron a Yago, para que reforzara su espíritu herrero y no causara incendios en la fragua, que fuera andando a Compostela e hiciera un Botafumeiro y lo encendiera en la catedral.
Yago emprendió el camino hasta que llegó al río Salado, de donde rescató del agua a un niño que le acompañaría el resto del camino. Más adelante se unió a una caravana de peregrinos; después se enamoraría de una heredera de Vizcaya llamada Teresa. Una vez en Compostela ayudó a la construcción de la catedral e hizo un Botafumeiro y lo encendió.
En este libro nos enteramos de la importancia del Camino de Santiago durante la Edad Media, así como de los diferentes oficios y gremios.