EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

miércoles, 24 de febrero de 2010

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA



SE TRATA DE VER DE QUÉ MANERA LAS ACTIVIDADES Y CONTENIDOS DE CADA UNA DE LAS AREAS CONTRIBUYE A LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

COMPETENCIA MATEMATICA



SE TRATA DE VER DE QUÉ MANERA LAS ACTIVIDADES Y CONTENIDOS DE CADA UNA DE LAS AREAS CONTRIBUYE A LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

ASPECTOS DE LA PROGRAMACION DIDACTICA TERCER CICLO DE PRIMARIA

RECOGE LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CADA UNO DE LOS TÍTULOS ESTÁ DESARROLLADO EN DOCUMENTO APARTE INTENTANDO QUE SEAN COHERENTES ENTRE SÍ.
LOS ASPECTOS O PROGRAMAS QUE SE VAYAN INCORPORANDO TAMBIÉN TENDRÁN QUE SEGUIR ESTA COHERENCIA.
ES DECIR, ES LA REFERENCIA PARA CUALQUIER ACTUACIÓN CURRICULAR, INCLUIDO ESTE BLOG.

domingo, 21 de febrero de 2010

CHAPLIN: ¿POR QUÉ HAY QUE CONOCER SU OBRA?

CHAPLIN FUÉ UN PIONERO DEL CINE, EMPEZÓ CON EL CINE MUDO CUANDO CASI TODO ESTABA POR INVENTAR CON ESTA FORMA DE EXPRESIÓN: LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA, EL MONTAJE, LA ELIPSIS...

FUE DIRECTOR, GUIONISTA DE SUS PELÍCULAS, ACTOR, COMPUSO LA MÚSICA DE MUCHOS DE SUS FILMES Y SE RESISTIÓ DE UNA MANERA MAGISTRAL A LA INTRODUCIÓN DEL SONIDO EN EL CINE, PORQUE EL PROVENÍA DE OTRA MANERA DE INTERPRETAR.

FUÉ ADMIRADO POR LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS DE LA ÉPOCA, LOS SURREALISTAS, SIN DEJAR DE SER ACLAMADO POR EL PÚBLICO EN GENERAL.

SE COMPROMETIÓ SOCIALMENTE CON LOS PROBLEMAS DEL MOMENTO, LA MECANIZACIÓN Y DESHUMANIZACIÓN DEL TRABAJO, EL AUGE DE LAS DICTADURAS, LA POBREZA INFANTIL QUE EL SUFRIÓ EN SUS PROPIAS CARNES...

Y TODO ESTO LO HIZO CON GRANDES DOSIS DE HUMOR Y DE TERNURA, DEJÁNDONOS SECUENCIAS ANTOLÓGICAS QUE AÚN HOY EN DÍA NOS HACEN REIR.

jueves, 18 de febrero de 2010

GEOPLANO

Para prácticar con los conceptos geométricos de longitud, perímetro, areas... pulsa
PUEDES PRACTICAR LAS AREAS Y LOS PERÍMETROS DE LOS POLÍGONOS, TAMBIEN LO PUEDES HACER CON UAQUI ENCONTRARAS SUGERENCIAS

miércoles, 17 de febrero de 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

JUGUEMOS A LAS TORRES DE HANOI

UN TABLERO CON TRES VARILLAS, EN UNA DE ELLAS HAY COLOCADO DISCOS DE MAYOR A MENOR. EL JUEGO CONSISTE EN PASAR TODOS LOS DISCOS A OTRA VARILLA Y COLOCARLOS EN LA POSICIÓN INICIAL PUDIENDO UTILIZAR LA OTRA VARILLA Y TENIENDO EN CUENTA QUE CADA VEZ SÓLO PODEMOS MOVER UN DISCO Y QUE NO PODEMOS COLOCAR UN DISCO MAYOR SOBRE OTRO MENOR.

¡HAY QUE LOGRARLO EN EL MENOR NÚMERO DE MOVIMIENTOS!
SE EMPIEZA PRACTICANDO CON TRES DISCOS Y SE VA AUMENTANDO EL NÚMERO.

EL RETO ES QUE DESCUBRAS LOS MOVIMIENTOS QUE SON NECESARIOS PARA CAMBIAR DE LUGAR cualquier número de DISCOS.
TE SUGIERO QUE EXPRESES EL NÚMERO DE MOVIMIENTOS COMO POTENCIA DE DOS.
INTÉNTALO UN POCO, DESPUES COMPRUÉBALO aqui


SI QUIERES CONOCER LA LEYENDA SOBRE ESTE JUEGO INVENTADO POR EL MATEMÁTICO E.LUCAS EN 1883 PULSA aqui

viernes, 12 de febrero de 2010

DESCUBRIENDO A LOS DESCUBRIDORES





DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 08-09 LLEVAMOS A CABO UNA WEBQUEST EN EQUIPO ORIENTADA A CONOCER A ALGUNO DE LOS DESCUBRIDORES DEL NUEVO MUNDO: PIZARRO, ELCANO, HERNAN CORTES, COLON... Y EL MUNDO QUE SE ENCONTRARON.


lA TAREA FINAL CONSISTIA EN HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL A NUESTROS COMPAÑEROS, CON OPCIÓN DE IR DISFRAZADOS DE CONQUISTADORES.

VERSION DEL CUENTO DE SAN JORGE



TRABAJO REALIZADO DE FORMA COOPERATIVA Y FORMANDO PARTE DE OTRAS ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

ES UNA LÁSTIMA QUE NO PUEDA ESCUCHARSE EL SONIDO

miércoles, 10 de febrero de 2010

EDNA: HOMENAJE DE DISNEY A CHAPLIN



OTRO DELICIOSO HOMENAJE, A CHAPLIN Y SPIELBERG, DOS GRANDES DIRECTORES

BALLET MECANIQUE DE LEGER: HOMENAJE A CHAPLIN



CHARLOT FUÉ ADMIRADO POR LOS SURREALISTAS, ELEMENTOS COMO LA UTILIZACIÓN DE LOS SUEÑOS COMO LIBERADOR DE LAS LIMITACIONES DE LA REALIDAD, LA ALTERACIÓN DEL USO COTIDIANO DE LOS OBJETOS, EL MOVIMIENTO IRREGULAR DE SU CUERPO... CAUTIVÓ A LOS ARTISTAS.
EN ESTA PELÍCULA, LEGER LE RINDE UN HOMENAJE AL FINAL DE LA CINTA.

CHAPLIN: EL GRAN DICTADOR discurso final (1940)



LA CONFUNSIÓN CREADA POR EL PARECIDO ENTRE HYNKEL Y EL BARBERO POSIBILITA QUE EL BARBERO EN EL PAPEL DE HYNKEL DIGA ESTE HERMOSO ALEGATO ANTIBELICISTA

POR OTRA PARTE, EL BARBERO ES CHARLOT Y LA PRIMERA VEZ QUE HABLA EN EL CINE, PRONUNCIA UN DISCURSO HUMANISTA GLORIFICANDO LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

CHAPLIN: EL GRAN DICTADOR (1940)



ANTOLÓGICA METÁFORA CINEMATOGRÁFICA DE HITLER JUGANDO CON EL MUNDO

CHAPLIN: EL GRAN DICTADOR (1940)



ES UNA MANERA DE COMBATIR A HITLER CON SUS PROPIAS ARMAS: LAS DEL ARTE BURLESCO.
EN ELLA INTERPRETA EL PAPEL DE HYNKEL (CARICATURA DE HITLER) Y EL DE UN BARBERO JUDIO PERSEGUIDO POR LAS FUERZAS DEL DICTADOR, LO QUE PROVOCA LA CONFUSIÓN Y LA POSIBILIDAD DEL DISCURSO FINAL.
EN ESTA SECUENCIA, SIGUE SIENDO CHARLOT SIN SU DISFRAZ DE VAGABUNDO

CHAPLIN: TIEMPOS MODERNOS secuencia final (1936



PLANO ANTOLÓGICO DE LA HISTORIA DEL CINE, EN SUS NOTAS, CHAPLIN SEÑALA "LOS DOS ÚNICOS SERES VIVOS EN UN MUNDO DE AUTÓMATAS... LOS DOS ESTAMOS VIVOS PORQUE SOMOS NIÑOS SIN NINGÚN SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD, MIENTRAS QUE EL RESTO DE LA HUMANIDAD SE ENCUENTRA APLASTADO BAJO EL PESO DEL DEBER"

CHAPLIN: TIEMPOS MODERNOS charabia (1936)



DE NUEVO ELUDE HABLAR CON EL ARTILUGIO DE QUE SE LE HA PERDIDO LA LETRA DE LA CANCIÓN QUE LLEVABA ESCRITA A MODO DE CHULETA. PAULETTE LE DICE QUE CANTE Y NO SE PREOCUPE POR LA LETRA. CHARLOT ENTONA UNA CANCIÓN EN UNA LENGUA ABSTRACTA. ¡EL PÚBLICO HA PODIDO ESCUCHAR SU VOZ PERO NO ENTENDERLO!
UNA BUENA DESPEDIDA DEL VAGABUNDO CHARLOT, UNA DE SUS MEJORES INTERPRETACIONES LIRICAS

CHAPLIN: TIEMPOS MODERNOS (1936)



EL INGENIO DE CHAPLIN PARA LA INVENCIÓN DE MÁQUINAS COMO ESTA MÁQUINA AHORRADORA DE TIEMPO PARA COMER.

CHAPLIN: TIEMPOS MODERNOS (1936)



ESTA PELÍCULA ES UNA CRÍTICA SOCIAL AL ENLOQUECEDOR TRABAJO EN CADENA,EL DESEMPLEO..., PERO CONTADO CON LA MAESTRIA DE CHAPLIN. LO HACE COMO CINE MUDO, QUE CHAPLIN ES REACIO A ABANDONAR, PERO INTRODUCE LAS VOCES DESAGRADABLES DEL PATRON Y DE LAS MÁQUINAS. FUÉ LA ÚLTIMA PELÍCULA PROTAGONIZADA POR EL VAGABUNDO CHARLOT.

martes, 9 de febrero de 2010

CHAPLIN: LUCES DE LA CIUDAD escena de boxeo (1931)



LUCES DE LA CIUDAD ES UNA PELÍCULA DE UNA PERFECCIÓN ABSOLUTA, EN LA QUE COMBINA MAGISTRALMENTE EL MELODRAMA O TRAGEDIA DE LA HISTORIA CON LA COMEDIA.

CHAPLIN: LUCES DE LA CIUDAD escena final (1931)



LA FLORISTA CIEGA RECUPERA LA VISTA Y CUANDO AL FINAL EL AZAR VUELVE A REUNIRLOS, ELLA DESCUBRE AL PALPARLE A SU PRINCIPE ENCANTADO BAJO LA APARIENCIA DE DE UN VAGABUNDO MISERABLE. NUNCA SABREMOS SI LA CHICA LLORA DE ALEGRÍA POR HABER ENCONTRADO A QUIEN NUNCA DEJÓ DE AMAR O POR LA DESESPERACIÓN DE CONSTATAR QUE QUIEN HA LLEVADO LA LUZ A SU MUNDO ES ESE POBRE ZARRAPASTROSO.

CHAPLIN: LUCES DE LA CIUDAD (1931)



LA TRASCENDENCIA DE CHAPLIN, EL VAGABUNDO ROMÁNTICO DE SOMBRERO DE HONGO Y GRANDES ZAPATONES, RADICA EN SU CÁLIDA DIMENSIÓN HUMANA.

EL CINE SONORO YA HABÍA COMENZADO CON EL CANTOR DE JAZZ, PERO CHAPLIN SIGUE CONFIANDO EN LA FUERZA EXPRESIVA DEL CINE MUDO.

LA HISTORIA SE BASA, UNA VEZ MÁS EN LA CONFUSIÓN DE IDENTIDADES

CHAPLIN: EL CIRCO (1928)



PARA CHAPLIN, EL HUMOR DE SU CINE SE APOYA EN "PONER AL PÚBLICO FRENTE A ALGUIEN QUE SE ENCUENTRE EN UNA SITUACIÓN RIDÍCULA..., AGENTES DE POLICÍA QUE CAÍAN EN ALCANTARILLAS, TROPEZANDO EN LOS CUBOS DE YESO... HE AQUÍ A LAS PERSONAS QUE REPRESENTAN LA DIGNIDAD DEL PODER, Y LA VISIÓN DE SUS DESVENTURAS PROVOCA MAYORES DESEOS DE REIR EN EL PÚBLICO QUE SI SE TRATASE DE SIMPLES CIUDADANOS"

CHAPLIN: LA QUIMERA DEL ORO (1925)



LA UTILIZACIÓN DE DIFERENTES OBJETOS DE UNA MANERA INGENIOSA ES OTRA DE LAS CONSTANTES DE CHARLOT. EN ESTA SECUENCIA, SE COME UN ZAPATO COMO SI FUERA UN MANJAR

lunes, 8 de febrero de 2010

CHAPLIN: Carreras de autos para niños en Venecia( 1914)



DESPUES DE SUS ACTUACIONES EN TEATROS, CHAPLIN LLEGA A E.E.U.U. Y ES CONTRATADO POR MARCK SENNETT PARA HACER CORTOMETRAJES. EN ESTE, APARECEN LOS PRIMEROS RASGOS DE SU INDUMENTARIA, EXCEPTO SU BASTÓN DE CAÑA.

EN ESTAS PRIMERAS PELÍCULAS, APENAS HAY MONTAJE, SE PROYECTA LO QUE LA CÁMARA CAPTA CUANDO PASA DELANTE DE ELLA.

CHAPLIN: THE KID (1921)



"TODO ESTÁ EN MI MEMORIA -ESCRIBE CHAPLIN- AQUEL LAMBERT QUE YO DEJÉ, SU MISERIA Y SU MUGRE"
LOS RECUERDOS DE LA INFANCIA MISERABLE, LLENA DE ESTRECHECES Y PRIVACIONES, NUTRIERON Y APORTARON IDEAS A SU PRIMER LARGOMETRAJE

CHAPLIN : EL CHICO (1921)



EN ESTA PELÍCULA, CHAPLIN RECUERDA SUS ORÍGENES HUMILDES, HIJO DE UN PADRE ALCOHÓLICO Y DE UNA MADRE QUE ENLOQUECIO, PERO DE LA QUE HEREDÓ SU SENTIDO DE LA PANTOMIMA, YA QUE ERA ACTRIZ. CHAPLIN FUÉ INTERNADO EN EL ASILO DE HANWELL.

jueves, 4 de febrero de 2010

CHAPLIN: LA QUIMERA DEL ORO (1925)



CHAPLIN NO QUERIA INCORPORAESE AL CINE SONORO, PARA ELUDIRLO, SE INVENTÓ DIFERENTES ESTRATEGIAS. EN ESTA SECUENCIA,HOY EN DÍA LEGENDARIA, CHARLOT INVITA EN SUEÑOS A UNAS JÓVENES A PASAR LA NOCHEVIEJA, ELLAS LE PIDEN UNAS PALABRAS, EN LA PANTALLA SE LEE EL TEXTO "NO VOY A PODER...PERO PUEDO BAILAR. SU MANERA DE HABLAR

martes, 2 de febrero de 2010

COMENTAMOS NOTICIAS DE PRENSA


El Sábado 8 de noviembre del 2008, en el Heraldo de Aragón publicaron una noticia firmada por I. Muñoz cuyo titular decía: “Los padres de los alumnos reclaman ayudas para afrontar el coste de menú escolar”.
Junto a la noticia aparece una foto realizada por Juan Carlos Arcos en la que se ven unos niños comiendo en lo que parece ser un comedor escolar.
El pie de foto dice “ La comunidad aragonesa cuenta con un total de 204 comedores escolares”
Otros subtítulos que aparecen: “ Un estudio sitúa el precio del menú de un día en la provincia (suponemos que Zaragoza) entre los más altos del país” “Las familias ven “insuficientes” las becas que ofrecen las administraciones”


La noticia trata de forma comparativa los precios del menú escolar en varias ciudades de España. Para ello aportan unas gráficas en las que se ve comparativamente el precio en diferentes ciudades.
De esta manera vemos que el precio del comedor escolar en Zaragoza es de los más caros de España.
Los padres opinan que la Administración debería ayudar con más becas.

Mi opinión sobre el comedor escolar es que el menú tendría que bajar de precio y subir la calidad de la comida. Lo digo por experiencia.


Sheila Mallada Perales
Reescrito por 6º B Noviembre 2008