EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

TETRAMINOS EN LA PUBLICIDAD


EN ESTE ANUNCIO DEL KIA VENGA , INTENTAN CONVENCERNOS DE LA CONVENIENCIA DE SU COMPRA POR SU GRAN CAPACIDAD: "DEJA DE ROMPERTE LA CABEZA CON EL ESPACIO", PARA ELLO EN EL TERCIO SUPERIOR APARECEN APILADOS PERFECTAMENTE LOS "BULTOS" QUE SUPONEMOS SE PUEDEN METER EN EL MALETERO.
LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE ESTOS PAQUETES: PELOTAS, BOLSA DE LA COMPRA, MALETAS, BOLSA DE DEPORTE, Y HASTA EL PERRO, TIENEN FORMA DE TETRAMINOS (FORMAS QUE PODEMOS HACER CON CUATRO CUBOS).
EN EL ANUNCIO APARECEN CINCO FORMAS DIFERENTES, AUNQUE HAY OCHO "BULTOS", PORQUE LA "L" APARECE EN DOS POSICIONES Y LA "Z" EN TRES POSICIONES.
LA PROPUESTA QUE HEMOS TRABAJADO EN CLASE A PARTIR DEL ANUNCIO, HA SIDO LA DE BUSCAR LOS DIFERENTES POLIEDROS QUE SE PUEDEN FORMAR CON CUATRO CUBOS Y LOS DIFERENTES POLÍGONOS CON CUATRO CUADRADOS. ¿HAY EL MISMO NÚMERO DE FIGURAS EN EL PLANO QUE DE POLIEDROS ?








DESPUES DE MANIPULAR LOS CUADRADOS DEL "CONEXION" Y LOS CUBOS DE LOS "POLICUBOS", NUESTRA RESPUESTA ES QUE EN EL PLANO PODEMOS HACER CINCO FIGURAS DIFERENTES: LA "I", LA"L", LA "T" LA "Z" Y EL TETRACUADRADO PERO EN EL ESPACIO PODEMOS CREAR TRES FIGURAS MÁS QUE NO SON ASIMILABLES CON NINGUNA LETRA.
LO QUE NO SABEMOS ES PORQUÉ EN EL ANUNCIO NO HAN CONSIDERADO ESTOS TRES POLIEDROS SI ESTÁN HABLANDO DE ESPACIO Y SOLO HAN TENIDO EN CUENTA LOS POLÍGONOS QUE SE PUEDEN CREAR EN EL PLANO.
DE NUEVO, LA PUBLICIDAD UTILIZA LAS MATEMÁTICAS Y EN CONCRETO EN ESTE ANUNCIO LA GEOMETRÍA, PARA APARENTAR ARGUMENTOS DE VERACIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario