EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

domingo, 13 de junio de 2010

EL ARTE RUPESTRE EN ALBARRACÍN 11 DE JUNIO DE 2010


EL ARTE RUPESTRE ES LA PRIMERA MANIFESTACIÓN CULTURAL Y SIMBÓLICA QUE CONSERVA LA HUMANIDAD, APARECE EN EUROPA HACE 35000 AÑOS Y LLEGA HASTA LA PRIMERA EDAD DE HIERRO (5000 a. C).

Las pinturas rupestres de Albarracín, junto con las del Rio Vero, Rio Martín y Maestrazgo, han sido declaradas en Mayo, "Itinerario Cultural " por el Consejo de Europa, debido a la singularidad de las mismas y a los entornos naturales en los que se encuentran.
Se encuadran dentro del ARTE RUPESTRE LEVANTINO, con diferencias con el Arte Rupestre Cantábrico con mayor paralelismo con el arte rupestre que se encuentra en Europa.

Las características de las pinturas de ALBARRACÍN:
  • Se realiza al final de los grupos cazadores-recolectores y emergencia de las primeras comunidades agrarias, a lo largo del V milenio antes de Cristo.
  • Las pinturas aparecen en abrigos al aire libre.
  • Las figuras de animales, toros, cabras, caballos..., son las más habituales.
  • La figura humana, es representada en movimiento, con arco, reconociendo el sexo, en algunas, se quiere reconocer la pintura en el cuerpo.
  • La pintura blanquecina, aunque también hay colores rojizos y parduscos, es característica de Albarracín.
  • Aunque algunos abrigos son de dificil acceso, a la mayoría se puede acceder sin dificultad y en medio de un paraje precioso.

En el Parque Cultural de Albarracín, se contabilizan 27 abrigos y cuevas. Nosotros visitamos el viernes 11 de Junio algunas de ellas, en las que pudimos ver estas notas de identidad de las pinturas rupestres de Albarracín

PRADO DEL NAVAZO


COCINILLA DEL OBISPO









No hay comentarios:

Publicar un comentario