EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

lunes, 22 de marzo de 2010

¿POR QUÉ LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA NO CAEN SIEMPRE EN LAS MISMAS FECHAS?

Fijar el calendario, ha sido una tarea dificil. Algunas culturas han priorizado el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol, 365 días, (calendario solar) y otros el tiempo que le cuesta a la Luna girar alrededor de la Tierra, 29 días, (calendario lunar). Las razones han sido diversas, como dice Maalouf: " Si se cultiva la tierra, se necesita saber en qué momento hay que injertar los manzanos, cortar la caña de azucar o reunir brazos para la vendimia, sólo los meses solares permiten orientarse. En cambio cuando se viaja no interesa averiguar el ciclo del Sol, sino el de la Luna: si es llena o nueva, si está en cuarto creciente o menguante, pues así se puede fijar las etapas de una caravana."



Nuestro calendario es solar, pero la Semana Santa es una fiesta religiosa que se rige por el calendario lunar y esta es la razón por la que no cae todos los años en el mismo día y mes del calendario solar.







El Domingo de Pascua es el domingo siguiente a la primera luna llena de Primavera. Este año 2010 la primera luna llena de primavera es el 30 de Marzo, y por eso el Domingo de Pascua es el 4 de Abril.
Si quieres conocer la historia del calendario pincha aqui
Y otra historia de los calendarios aqui
(Conocido por Fernando Corbalan en Mates de Cerca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario