EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

lunes, 8 de marzo de 2010

PENSAMIENTO LATERAL


"EN MATEMÁTICAS (SOBRE TODO LAS ESCOLARES) CASI SIEMPRE A LAS PREGUNTAS HAY QUE CONTESTAR CON "LA" RESPUESTA: SÓLO HAY UNA CORRECTA, Y ES LA QUE SE PIDE A LOS ALUMNOS.
EN LA VIDA, EN GENERAL, O NO HAY RESPUESTAS O SON MÚLTIPLES.... LO MISMO OCURRIRÁ CON NUESTRAS RESPUESTAS, QUE PUEDEN (Y SERÍA CONVENIENTE QUE FUERA ASÍ) COMPLETARSE, DISCUTIRSE, ACOTARSE, Y HASTA INCLUSO (ESPERAMOS QUE EVENTUALMENTE) REFUTARSE." Fernando Corbalán en La matemámtica aplicada a la vida cotidiana

"NO EXISTE ANTAGONISMO ENTRE EL PENSAMIENTO LÓGICO TRADICIONAL Y EL PENSAMIENTO LATERAL O CREATIVO. AMBOS TIPOS DE PENSAMIENTO SON NECESARIOS Y SE COMPLEMENTAN MUTUAMENTE. LA INMENSA UTILIDAD Y EFECTIVIDAD DEL PENSAMIENTO LÓGICO PUEDE AUMENTARSE AÚN MÁS CON LA ADICIÓN A LAS TÉCNICAS DE PENSAMIENTO LATERAL, QUE REDUCE LA RIGIDEZ DE UN ENCADENAMIENTO EXCLUSIVAMENTE LÓGICO DE LAS IDEAS." Edward Bono en El Pensamiento Lateral, Manual de Creatividad

En el enunciado de los acertijos de Pensamiento Lateral, se da muy poca informacion , por lo que , salvo que se conozca de antemano ( o alguno muy parecido) no es facil de acertar con las primeras respuestas.

La solucion esta determinada , y es la propuesta por quien diseñó el problema , aunque al ser situaciones abiertas es posible que entre los lectores surjan “posibles” soluciones igual o más razonables.
La solucion debe aclarar la mayor parte posible de aspectos que figuran en el enunciado.

El pensamiento lateral tiene un componente logico importante , pero fundamentalmente se basa en no interpretar como hechas condiciones que no se dan en el enunciado.

LA CAPACIDAD DE PENSAR DESDE ESTE PUNTO DE VISTA ES LA QUE CARACTERIZA A LOS GENIOS, PERO TAMBIÉN ES EDUCABLE, COMO SE NOS DICE EN ESTE POWER.

1 comentario:

  1. Buenísimo, menuda lección... pero supongo que el profesor pidió una segunda opinión porque obviamente se trataba de un alumno "especial".Hacer pensar...si pudieran estar calladitos un minuto. Angelitos

    ResponderEliminar