EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

miércoles, 24 de marzo de 2010

ASOCIACIÓN SEPHARAD EN ZARAGOZA

Dentro de las Jornadas Culturales del curso 2008/2009 dedicadas a la Multiculturalidad, hicimos una actividad denominada: Cuentos de la Judería.
Algún día despues, comentamos en la clase lo que nos había parecido la actividad, para trabajar los Objetivos y Contenidos a que hace referencia el siguiente Criterio de Evaluación para Tercer Ciclo de Primaria del Área de lengua:
3. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias, identificando ideas, opiniones y valores tanto explícitos como implícitos sencillos y sacando conclusiones.

Trascripción literal de lo que comentaron los chicos y chicas de sexto B sobre la actividad "Cuentos de la Judería"

OPINAMOS SOBRE LA ACTIVIDAD "CUENTOS DE LA JUDERIA"

•Planteó ideas religiosas con las que se puede no estar de acuerdo:
-Valorar el Torah por encima de la Biblia con ejemplos como el mandamiento de "No asesinarás" en el Torah y "No matarás" en la Biblia, cuando todos sabemos a qué nos estamos refiriendo y lo que quiere decir.

•Los judíos más limpios que los cristianos en la Edad Media porque ellos tienen un precepto religioso que es el de lavarse una vez a la semana.

•Trató de forma despectiva al Rey Fernando El Católico porque los había expulsado, la única razón que dio, es que los expulsó por ser de otra religión. Nosotros sabemos que se relacionaban poco fuera de sus barrios, en general, y que van de víctimas.


•Trasmitía la idea de que los judíos son superiores por limpieza, inteligencia, astucia…

•Solo nos leyó un cuento y creo que era una tapadera para decirnos lo buenos y superiores que eran los judíos.


•Parecía que pensaba que rechazábamos a alguien por su religión cuando nos preguntó sobre nuestra actitud con compañeros de otras religiónes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario